lunes, 2 de diciembre de 2013

Presentación becas Aulas Mentor del Alto Palancia en el Edificio Glorieta de Segorbe


Este lunes a las 13’00 se han presentado las becas con prácticas en empresas que realizarán las Aulas Mentor del Alto Palancia y el Consorcio para la Formación de Personas Adultas. El programa de becas incluye, como novedad las prácticas profesionales que a lo largo de un mes realizarán los participantes a los que les sea concedida una beca.


En la presentación se firmaron los convenios que posibilitarán dichas prácticas con FECAP, la residencia Nuestra Señora de la Esperanza y las escuelas infantiles Nuestra Señora de la Esperanza y Arco Iris de Segorbe, además de con otras empresas de la comarca en las distintas localidades.

El acto contó con la presencia de la Presidenta del Consorcio Para la Formación de Personas Adultas, Isabel Mañes; el Alcalde de Soneja Benjamín Escriche y la Concejal de Educación del Ayuntamiento de Segorbe, Mª Luisa Bolumar, así como representantes de las distintas empresas antes mencionadas.

El plazo para presentar solicitudes se inicia el 5 de diciembre y finalizará el 10 de enero de 2014, en el Edificio Glorieta de Segorbe. Las becas posibilitarán a muchos estudiantes mayores de 18 años la adquisición de experiencia laboral y el contacto con el tejido laboral de la comarca mediante la elaboración de distintos proyectos y su aplicación en las empresas una vez finalizado el periodo de formación.

Las becas son una más de las actividades para celebrar los 10 años de Aulas Mentor en el Alto Palancia y en la Comunidad Valenciana y pretenden impulsar programas de formación a distancia a través de internet para que la población adulta de la comarca complete su itinerario formativo y adquiera conciencia de las necesidades del mercado laboral en cada campo de conocimiento.


Las becas concedidas se harán públicas a finales de enero coincidiendo con las jornadas de reflexión sobre la educación a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación que tendrán lugar en Segorbe.




CONSORCIO E.P.A

9 comentarios:

  1. Los alumnos españoles vuelven a suspender en PISA

    El rendimiento de los alumnos españoles de 15 años sigue por debajo de la media de los 34 países de la OCDE en Matemáticas, Comprensión Lectora y Ciencias, según los resultados de la última Evaluación Internacional de Estudiantes, publicados esta mañana.

    España, con 484 puntos en Matemáticas, ocupa el lugar 25 entre los 34 países de la OCDE, con un media de 494, y el 33 de los 65 participantes en este programa.

    PISA no es un estudio de diagnóstico que se destine a proporcionar información individualizada a los alumnos y centros participantes, sino que se orienta a la toma de decisiones para la conducción del sistema educativo", según precisa el Instituto Nacional de Evaluación Educativa.

    Según ha reiterado el ministro José Ignacio Wert, la reforma educativa servirá para reducir el abandono escolar prematuro y mejorar el rendimiento académico del alumnado español.

    MENOS POLÍTICA BARATA EN LAS AULAS, MENOS HUELGAS INNECESARIAS, MENOS HORAS LECTIVAS PERDIDAS CON TONTERIAS (por ejemplo: ¡a por ellos oe, a por ellos oe), MENOS DISFRACES Y CELEBRACIONES QUE NO APORTAN NINGÚN VALOR A NUESTROS HIJOS; Y MÁS ENSEÑANZA DE MATERIAS ACADÉMICAS Y VALORES ÉTICOS Y MORALES QUE ES LO QUE LES VA A VALER EN ESTA DURA VIDA A NUESTROS HIJOS E HIJAS.
    MAESTRAS Y MAESTROS, PONEROS LAS PILAS YA PORQUE CON VUESTRA CUALIFICACIÓN NO TENDRIAIS TRABAJO EN CUALQUIER PAÍS EUROPEO.
    ¡DEJAROS YA DE TONTERIAS!

    POR CIERTO, APROVECHO PARA DECIR A LAS SINDICALISTAS Y ADJUNTAS, QUE LA PRÓXIMA HUELGA, SI ES QUE LLEVAN IDEA DE HACERLA, LA HAGAN EN JULIO O AGOSTO.

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  2. POR FAVOR, TOMEN NOTA PROFESORES Y ESTUDIANTES:

    Los medios y expertos de todo el mundo vuelven a rendirse ante la inteligencia de los adolescentes no solo de Shanghái, sino también de Singapur, Japón, Corea del Sur, Hong Kong, Taiwán y Macao, que encabezan los primeros puestos de todas las clasificaciones.

    ¿Pero cuál es el secreto para que la educación en Asia sea tan brillante? ¿Es que los orientales son más listos que los demás? Según explicó a la CNN Andreas Schleicher, consejero especial de Educación de la OCDE y responsable del programa PISA, «se trata de una cuestión de trabajo duro más que de inteligencia». A su juicio, «en China y Shanghái tienes nueve de cada diez estudiantes diciéndose "Depende de mí, si hago el esfuerzo, mis profesores me van a ayudar a tener éxito", mientras que en Japón más del 80 por ciento se niega a aparcar los problemas y el 68 por ciento rechaza renunciar fácilmente cuando encuentra una dificultad».

    Aparte de sus motivaciones, lo cierto es que los alumnos chinos de las grandes ciudades se pasan el día entero estudiando y no descansan ni durante los fines de semana, cuando sus padres los llevan a clases privadas de piano, ballet, pintura o inglés. Por lo general, los escolares chinos tienen al menos nueve asignaturas y 34 horas de clases por semana, que se suman a los deberes y a las lecciones particulares de refuerzo que reciben al volver a casa por la tarde, que les suelen ocupar hasta por la noche.

    Y NO SE DEDICAN A PERDER EL TIEMPO.

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  3. El «Informe PISA» ha vuelto a dejar en evidencia al sistema educativo español, como pasa casi siempre. El déficit en matemáticas, lectura y ciencias es preocupante y coloca a nuestros alumnos por debajo de la media de la OCDE. Los datos confirman la sospecha y la desazón que nos invade cada vez que sale este informe. La educación española no tiene muy buena reputación en las comparaciones internacionales; pese a que la fuga de cerebros es un problema y los más preparados suelen estudiar o trabajar en el extranjero, los que están dentro no llegan ni siquiera el término medio. ¿Cómo podemos dar la vuelta al modelo educativo?

    El hecho de obtener un puesto tan mediocre en el Informe PISA nos cuesta dinero, mucho dinero. «Cada 50 puntos menos que el país saque, en promedio, en un examen que se hace a nivel internacional a chicos de 15 años llamado PISA, suponen un punto porcentual menos de crecimiento económico al año».Esta cantidad de dinero bastaría para «eliminar todos los recortes de gasto público que hemos sufrido en los últimos años».

    Profesores funcionarios: ¿Por qué?

    Uno de los aspectos sobre el que abundan estos expertos es en el rol de los profesores. La cuestión es que el sistema los trata a todos por igual, ya sean docentes de primaria, secundaria o universitarios. En Finlandia pensaron que, para el buen funcionamiento del sistema universitario, "era mejor que los profesores no fueran funcionarios". Y la mayoría de los docentes aceptó esta decisión. ¿Se aceptaría algo así en España". En Finlandia lo votó el Parlamento y no hubo ningún problema pero aquí tendríamos "batallas campales en las calles", reflexionan estos expertos.

    En Finlandia a los profesores se les examina muchas veces a lo largo de su carrera, y el que no supera la prueba sabe que pierde el puesto.
    En España una vez, seguramente hace muchos años, les dieron el Título y ¿"cuántas vacaciones tenemos este curso"?; ¿"cuántos días moscosos tengo"?;
    ¿"cuándo hacemos la próxima huelga"?; "hoy voy a que el médico me de la baja porque me duele una uña".
    Lo siento pero no digo mentiras, digo realidades. Ser honrados, se que duele, y reconocerlo. En la empresa privada esto no ocurre.

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  4. El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha asegurado hoy que sólo tira la toalla, «generalmente con cierto desorden», al salir de la ducha, y se ha identificado completamente con el PP y el Gobierno.

    Ha respondido así al ser preguntado por si se siente el «eslabón débil» del Gobierno y cuántas veces ha pensado en «tirar la toalla», en el sentido de abandonar sus responsabilidades ministeriales.

    Interrogado por las «quejas» de que vaya «por libre» en el PP, ha respondido:

    «Una cosa es que yo no sea militante del PP y otra es que no tenga una identificación al 110 por ciento con el partido, con su línea política, con su presidente y todos los compañeros de gabinete y, por supuesto, con los dos grupos parlamentarios».

    El ministro ha asegurado que los grupos parlamentarios populares, tanto del Congreso como del Senado, le han ayudado «mucho» en la tramitación de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce).

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  5. ASÍ CONSIGUE FINLANDIA SER EL NÚMERO 1 EN EDUCACIÓN EN EUROPA:

    Los niños finlandeses de hoy estarán el día de mañana entre los profesionales más preparados del mundo. No lo predice ninguna bola de cristal, lo auguran datos objetivos.

    Apenas un 8% de los alumnos finlandeses no terminan sus estudios obligatorios (en España uno de cada tres jóvenes dejan sus estudios antes de acabar la enseñanza secundaria). Dispuesto a dar con la clave del éxito finlandés, el psicólogo escolar Javier Melgarejo, comenzó a estudiar su sistema educativo hace más de una década. Su primera sorpresa fue constatar que a los 4 y 5 años menos de la mitad de los niños finlandeses acuden a guarderías y no empiezan el colegio hasta los 7 años. Dos años después, sus puntuaciones son mejores que el resto de los países estudiados por la OCDE.

    Durante los primeros seis años de la primaria los niños tienen en todas o en la mayoría de las asignaturas el mismo maestro, que vela por que ningún alumno quede excluido. Es una manera de fortalecer su estabilidad emocional y su seguridad. Hasta 5º no hay calificaciones numéricas. No se busca fomentar la competencia entre alumnos ni las comparaciones.

    La educación gratuita desde preescolar hasta la universidad incluye las clases, el comedor, los libros y hasta el material escolar aunque si alguien lo pierde está obligado a pagárselo. La jornada escolar suele comenzar sobre las 8,30-9 de la mañana hasta las 3 de la tarde, con el paréntesis del almuerzo a las 12-12,30 horas. En total, suman 608 horas lectivas en primaria, frente a las 875 horas de España, con deberes en casa que no son excesivos. ¿Cómo consiguen mejores resultados en menos tiempo?

    «El éxito finlandés se debe a que encajan tres estructuras: la familia, la escuela y los recursos socioculturales (bibliotecas, ludotecas, cines...)», explica Melgarejo. Los tres engranajes están ligados y funcionan de forma coordinada. «Los padres tienen la convicción de que son los primeros responsables de la educación de sus hijos, por delante de la escuela» y complementan el esfuerzo que se hace en el colegio.

    «En Finlandia el 80% de las familias van a la biblioteca el fin de semana», añade el psicólogo escolar catalán, para quien este estímulo de la lectura en casa resulta fundamental. El sistema social finlandés contribuye con numerosas ayudas oficiales a las familias, que pueden conciliar su trabajo y la atención a sus hijos.

    Existe una herencia cultural basada en la responsabilidad que fomenta la disciplina y el esfuerzo.

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  6. ASÍ CONSIGUE FINLANDIA SER EL NÚMERO 1 EN EDUCACIÓN EN EUROPA:

    De maestros, los mejores

    La diferencia radica en la elevada calificación académica del profesorado en Finlandia, principalmente en educación primaria. «Los finlandeses consideran que el tesoro de la nación son sus niños y los ponen en manos de los mejores profesionales del país», destaca el exdirector del colegio Claret de Barcelona.

    Los mejores docentes se sitúan en los primeros años de enseñanza, donde se aprenden los fundamentos de todos los posteriores aprendizajes. Se considera que hacia los 7 años el alumno se encuentra en la fase más manejable y es cuando realiza algunas de las conexiones mentales fundamentales que le estructurarán toda la vida. Por eso, se considera esencial seleccionar a quien ayudará en este proceso.

    Para ser maestro se necesita una calificación de más de un 9 sobre 10 en sus promedios de bachillerato y de reválida y se requiere además una gran dosis de sensibilidad social (se valora su participación en actividades sociales, voluntariado...). Cada universidad escoge después a sus aspirantes a profesores con una entrevista para valorar su capacidad de comunicación y de empatía, un resumen de la lectura de un libro, una explicación de un tema ante una clase, una demostración de aptitudes artísticas, una prueba de matemáticas y otra de aptitudes tecnológicas. «Son las pruebas más duras de todo el país», asegura Melgarejo. Al proceso de selección le sigue una exigente licenciatura y periodos de prácticas.

    No es de extrañar que los profesores estén muy bien considerados socialmente en Finlandia. «Es un honor nacional ser maestro de Primaria», aseguró el pasado 25 de septiembre en Madrid Jari Lavonen, director del Departamento de Formación al Profesorado de la Universidad de Helsinki.

    Harri Skog, secretario de Estado de Educación de Finlandia desde 2006, resumía en una frase la importancia de este proceso: «La educación es la llave para el desarrollo de un país». Por eso el país nórdico dedica del 11 al 12% de los presupuestos del estado y los ayuntamientos a financiar este modelo de educación. «Es una política inteligente que les está dando fruto».

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  7. ASÍ SE FORMA UN PROFESOR EN FINLANDIA:

    Durante décadas, para ser profesor de Primaria había que cursar durante tres años la carrera de Magisterio y, después, opositar para ejercer en un colegio público. Pero eso cambió con el Plan Bolonia desde 2009. Ahora es un título de grado (cuatro años) que se obtiene en las facultades de Educación. El pasado año y este, según la universidad, saldrán las primeras promociones de profesores del plan Bolonia.

    Hasta ahora para acceder a estos estudios no se ha exigido una nota alta en Selectividad. En muchas ocasiones, bastaba un cinco para empezar a estudiar Magisterio. Y para muchos, ese fácil acceso ha lastrado la formación de los profesores, sobre todo al mirar hacia Finlandia, el ejemplo en el que se fija gran parte de la comunidad educativa ya que sus alumnos acaparan los primeros puestos del informe PISA por su excelente nivel educativo.

    Los finlandeses escogen sólo a los mejores alumnos para ser maestros, convencidos de que los mejores docentes deben situarse en los primeros años de la enseñanza. Hay que superar un proceso de selección muy exigente para acceder a los estudios universitarios para ser profesor.

    En Finlandia sólo los estudiantes con mejores expedientes académicos y más elevadas calificaciones en la reválida (algo así como la Selectividad española) pueden plantearse ser profesores. «La nota media del Bachillerato y de la reválida deben superar el nueve sobre diez».


    En Finlandia, el título de grado equivale a cinco años. Las prácticas se realizan desde el principio, en periodos más cortos durante los tres primeros años y más largos en los dos últimos. Al final, el aspirante realiza una tesina de fin de carrera. Si aprueba entra en el mercado de trabajo y será seleccionado por el director de algún colegio.

    Prestigio social

    Pero hay otra clave para el debate: «Los profesores en Finlandia cuentan con más prestigio social que un médico», algo de lo que adolecen los docentes españoles. «Son valorados y respetados por padres, alumnos, el director del colegio... Se confía en ellos. Y eso contribuye a que tengan mayor autonomía y altas dosis de motivación». Las mismas claves que, podrían hacer mejorar el sistema educativo español: «El éxito de Finlandia en educación se debe a la mayor valoración y prestigio social de los maestros, a una buena selección y una formación que se cuida. Además, hay una unión de fuerzas de todas las administraciones. Y también están bien pagados y motivados».

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  8. Los rasgos del buen maestro.

    La docencia es una carrera eminentemente vocacional. Requiere conocimientos, pero también unas cualidades y capacidades de las que no todos gozan. Incluso, hay rasgos personales que ayudan a ser un buen profesor: «Buena inteligencia emocional, tener habilidades sociales, ser una persona equilibrada, con capacidad de empatía, poseer esa sensibilidad humana para captar lo que le puede pasar a una persona y que no se escapen los detalles del sufrimiento, capacidad para sacar lo mejor de uno mismo y del otro. Esta es la clave. Con una dosis infinita de paciencia, capacidad de resistencia ante problemas como el estrés y capacidad para adaptarse a grupos diferentes...

    Hay que ser capaz de transmitir valores, tener una necesaria pedagogía de la calma que implica la escucha, dotes de comunicación, ser una persona simpática (un profesor que no sonría no es bueno), y que tenga autoridad, una característica moral que se gana día a día. Pero sobre todo, por encima de todo, querer y amar al alumno».

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  9. ASÍ DEBERÍA SER LA CASA DE UNA PERSONA MAYOR PARA EVITAR LOS ACCIDENTES DOMÉSTICOS:

    En casi seis de cada diez hogares de personas mayores de 65 años se ha producido algún tipo de accidente durante el último año. Las caídas, heridas y quemaduras son los más habituales. Las viviendas de los mayores de 65 años cuentan en general con las instalaciones básicas, pero no se adaptan a la evolución física y cognitiva de estas personas a medida que envejecen. Así se recoge en el informe «La vivienda del mayor: condiciones y riesgos», realizado por Fundación Mapfre, en colaboración con la Asociación Profesional Española de Terapeutas Profesionales (APETO), que analiza las características de las instalaciones fijas, el mobiliario y los elementos auxiliares de las viviendas de la población mayor, compuesta por más de 8 millones de personas.

    El informe, elaborado a partir de los datos obtenidos por terapeutas ocupacionales en más de 1.250 visitas a hogares de toda España, subraya que nueve de cada diez viviendas dispone de cuadro eléctrico, que es una garantía de protección; que el 34 por ciento utiliza la energía eléctrica como método de calefacción, el más seguro frente a braseros y estufas; que casi seis de cada diez hogares utilizan vitrocerámica, uno de los sistemas más recomendados por los bomberos para evitar un incendio y una explosión en la cocina; y que un 60 por ciento utiliza pastillero, un método de control muy efectivo a la hora de tomar la medicación.

    Dos de cada diez hogares, sin teléfono

    Por el contrario, el estudio, que destaca que con la edad aumenta la propensión a sufrir accidentes y que éstos son más frecuentes entre mujeres, también pone de manifiesto algunas deficiencias, que de tenerse en cuenta contribuirían a que una vivienda fuera más segura. Entre éstas, llama la atención que el 20 por ciento de los hogares españoles en los que viven personas mayores no cuente actualmente con teléfono, ni fijo ni móvil; que la mitad de los suelos de las viviendas sean irregulares, un factor determinante que influye en que las personas mayores sufran caídas; que el 50 por ciento de los baños no cuente con sujeción en la bañera; y que sea frecuente la utilización de regletas múltiples para enchufar varios aparatos eléctricos.

    Entre los consejos para evitar accidentes, destacan una distribución de los muebles que les permita moverse con facilidad, especialmente cuando utilicen andador, bastón o muleta. También es muy útil instalar luces piloto durante la noche en estancias y pasillos que permitan al mayor ver mejor al desplazarse.

    En la misma línea, se recomienda prescindir de felpudos y alfombras porque pueden provocar tropezones o resbalones, sustituir la bañera por un plato de ducha e instalar barras de apoyo en este lugar. También recuerdan que el suelo más seguro es el que está seco y limpio y es antideslizante y que es clave contar con detectores de humos, que pueden salvar la vida, especialmente durante la noche.

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