jueves, 26 de diciembre de 2013

La cifra de parados se reduce en 8.329 personas respecto al comienzo del año

  • Las compañías de recursos humanos calculan que la campaña de Navidad generará 9.000 contratos, que permitirán reducir todavía más el desempleo



La Comunidad Valenciana cumplirá con holgura el reto marcado por el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, el pasado mes de mayo en las Cortes, y por primera vez desde el comienzo de la crisis económica acabará el año con menos parados de los que comenzó el ejercicio 2013.


De hecho, el pasado 1 de enero, las oficinas del Servef tenían registradas a 569.735 en situación de desempleadas. El 30 de noviembre, último dato oficial disponible, el número de parados ya había bajado en 8.329 personas y dejaba la cifra total en 561.618, lo que ya permitiría a Fabra afrontar 2014 con su promesa cumplida.

Sin embargo, varios indicadores apuntan –en ausencia todavía de los registros oficiales, que se conocerán salvo cambio de última hora el próximo 3 de enero– a que los datos resultarán todavía más positivos.

El pasado año, el mes de diciembre acabó con 5.204 parados menos en la Comunidad Valenciana al tratarse de un mes especialmente positivo para las contrataciones por las campañas de Navidad.

De acuerdo con un informe de Adecco Outsourcing, el número de personas contratadas específicamente para la campaña de Navidad en la Comunidad Valenciana crecerá un cinco por ciento en relación con 2012, de tal forma que hasta 9.290 parados encontrarán trabajo.

Contratos de Navidad

Con este aumento para las Navidades, se recuperan «ligeramente» las cifras contractuales de hace unos años, en los que la tónica eran incrementos interanuales de entre el 5 y el 15 por ciento, de acuerdo con las mismas fuentes. Por provincias, Valencia acaparará unas 7.100 contrataciones -el 76,4 por ciento–; Alicante 1.800 (el 19,4 por ciento) y Castellón 390 (el 4 por ciento), aunque también incrementará sus cifras con respecto a 2012.

Otras compañías especializadas en la contratación temporal, como Ranstad, manejan una prevsiones menos optimistas, pero que en cualquier caso apuntan hacia una recuperación del mercado laboral en diciembre respecto a años anteriores. En este caso, Ranstad calcula que las contrataciones aumentarán un dos por ciento.

Los indicios de recuperación económica, el repunte del turismo extranjero –que en 2013 ha batido todos los registros históricos–, la recuperación de la paga extraordinaria de los funcionarios y la liberalización de horarios comerciales, son los factores que han propiciado una mejora en la campaña de Navidad y que tendrán su repercusión en el mercado laboral.

En este sentido, el presidente de la Generalitat pretende enarbolar la mejora de los datos del paro como uno de los principales ejes del discurso político del PPCV en un arranque del año en el que aparecen las elecciones euroepas en el horizonte y los populares valencianos aspiran a igual la media que logre la formación que lidera Mariano Rajoy en el conjunto de España.

Conscientes de que la pugna dialéctica estará trazada en buena medida por los datos sobre la recuperación económica marcará el guión del PP, los socialistas valencianos ya se han puesto la venda antes que la herida.

El PSPV se anticipa


En este sentido, el portavoz del PSPV en las Cortes Valencianas, Antonio Torres, ha denunciado que los ayuntamientos están efectuando contrataciones a tiempo parcial con el objetivo de mejorar las estadísticas del paro. Una práctica que, según los expertos, no resultaría suficiente como para lograr un descenso significativo del paro que, no obstante, todavía contiúa lejos de las cifras de 2011 –el primera año de la presente legislatura–, cuando se cerró el ejercicio con poco más de 535.000 personas paradas.

1 comentario:

  1. Los socialistas critican todo cuando se generaba desempleo y ahora que se genera empleo tambien, eso si sin decir que la maquina mas generadora de desempleo son los propios socialistasy si no que nos digan la tasa de paro en Andalucia donde solo han habido gobiernos socialistas.

    ResponderEliminar

Atención

Tribuna Popular no se responsabiliza de los comentarios que se realizan. Rogamos que los comentarios se hagan en cumplimiento de la norma y siempre sin ofender ni faltar al respeto y cuidando el vocabulario.
Nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que no se hagan siguiendo estas reglas, para evitar ofensas.