jueves, 24 de octubre de 2013

Segorbe elabora un catalogo de árboles monumentales

La LEY 4/2006, de 19 de mayo, de la Generalidad Valenciana, es la que regula el Patrimonio Arbóreo Monumental de la Comunidad Valenciana.


Uno de los objetivos de la LEY es detener y evitar la degradación y desaparición de este patrimonio, pues estos árboles ya no son forestales, agrícolas u ornamentales sino patrimonio natural, cultural y científico de ahí esta regulación.


Esta LEY entre sus artículos nos encontramos el 6.- que recoge la protección expresa por los Ayuntamientos y ahí es donde nos queremos centrar para conseguir un catalogo de árboles monumentales de interés local y en ello estamos trabajando.

Para llevar a cabo este catalogo contamos con un alumno, en prácticas,  de la Universidad de Valencia con el Grado de Geografía y Medio Ambiente, el cual identificara estos árboles y los catalogara con una ficha propia de cada uno de ellos. Este trabajo necesita de la colaboración de todos aquellos que conozcan de la existencia de algún ejemplar con características especiales y lo comunique en las dependencias del Ayuntamiento y lo podamos incluir en este proyecto.

El Ayuntamiento puede declarar, mediante acuerdo de pleno, de interés local aquellos ejemplares o conjuntos arbóreos que destaquen en el ámbito local, por sus características de tipo biológico, paisajístico, histórico, cultural o social y que se hagan merecedores de medidas de protección y conservación. Cuando finalicemos esta catalogación editaremos un folleto que recoja todos los ejemplares identificados y nos ayude a conocerlos mejor.

Es un proyecto que nos servirá para aumentar nuestro patrimonio, en este caso natural,  por eso solicito la colaboración de todos aquellos que consideren que pueden aportarnos información sobre este tipo de árboles. Gracias.





Vicente Hervás García

Concejal de Medio Ambiente

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Atención

Tribuna Popular no se responsabiliza de los comentarios que se realizan. Rogamos que los comentarios se hagan en cumplimiento de la norma y siempre sin ofender ni faltar al respeto y cuidando el vocabulario.
Nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que no se hagan siguiendo estas reglas, para evitar ofensas.