domingo, 15 de septiembre de 2013

La última Entrada de Toros y Caballos de Segorbe, técnicamente de las de libro y vista por más de 25.000 personas


La mejor Entrada de Toros y Caballos de la semana taurina de Segorbe pudieron ver las más de 25.000 personas que presenciaron “en vivo”, esta espectacular Fiesta de Interés Turístico Internacional. Y, sin incidentes.


Eso sí, el momento más emotivo minutos antes de la Entrada fue la llegada del caballista, José Vicente Puchol, que recibió un caluroso aplauso de miles de personas que se concentraban en el recorrido del encierro. Algunos de ellos aplaudían pero no sabía por qué. Sencillamente, los segorbinos rendían homenaje a Puchol, que ayer cayo de su caballo y fue pisado por un toro al inicio del recorrido.


Todo quedó en un susto, solo contusiones padece el caballista segorbino. Y, es que si alguien ha pensado que esta fiesta no tiene riesgo, está equivocado. O, sea esta es una fiesta que su idiosincrasia lleva el riesgo y el accidente. Y, lleva la situación de que trabajan con animales y, estos son imprevisibles.


La última entrada de toros y Caballos de Segorbe se podría decir que fue de las de libro. Las reses han salido del toril a la Plaza de los Mesones y los caballistas colocados en sus posiciones arroparon como mandan los cánones, a los seis toros rojos en el centro y formando la típica herradura, donde las reses de Germán Vidal, han marcado un ritmo vertiginoso que los caballistas han sabido acompasar protagonizando una de las entradas más vistosas de estas fiestas. Una carrera que duró tan sólo cincuenta y tres segundos.

Doce han sido los caballistas que han participado en este último encierro: Alfonso Alandi Pertegaz, Baldomero Chova Gil, Julián Montero González, Placido Mínguez Igual, Juan Antonio Calpe Cazorla, Juan Pedro Lliso Tomas, Luis Aparicio Berbís, José García Salas, José Carlos García Rodríguez, José Mª Martínez Guillén, Andrés Berbís Fajardo y Miguel Ángel Guillen Galindo, han arropado muy bien desde la Plaza de los Mesones y han bajado espectacularmente.


Hoy en el Palco de Autoridades y repitiendo por segunda vez esta semana, el Conseller de Gobernación, Serafín Castellano, aunque las invitadas de Honor hoy domingo, han sido las reinas mayor e infantil, Cristina Portolés y Paula Tortajada, junto a sus damas y Cortes de Honor, ya que en el último día el Ayuntamiento homenajea a los caballistas entregándoles a todos ellos una placa conmemorativo en agradecimiento a la labor que desempeñan todos los días para que todo salga bien. Los verdaderos artífices de la fiesta.

El alcalde de Segorbe, Rafael Calvo ha valorado de forma muy positiva el desarrollo de la Semana Taurina, ante los micrófonos de TV4 Segorbe, al mismo tiempo que ha dicho que excepto el percance que tuvo el sábado el caballista, José Vicente Puchol, la semana se ha cerrado sin ningún percance. “Finalmente solo padece contusiones. Por lo tanto, todos pódenos alardear de alegría, ya que prácticamente quitando este pequeño incidente los demás, no han tenido ninguna importancia. Y, Hoy hemos cerrado con la entrada mejor de la semana”.


Asimismo, Calvo, agradece a todo el pueblo de Segorbe, la colaboración y participación que ha tenido. El civismo que ha tenido en estas fiestas. Y, también, a todas las personas que nos han visitado el alto civismo en el comportamiento y, sobre todo saber estar. Esta ha sido una parte importante para que esto haya sido un éxito. “Personalmente muy satisfecho del trabajo que ha hecho la concejal de festejos taurinos, la comisión de toros, el excelente trabajo que realizan los caballistas y las peñas que también se han comportado muy bien. Gracias, a todos los que han participado y han colaborado para que las fiestas de Segorbe por un lado, sigamos manteniendo el galardón y el respeto de una fiesta de Interés Turístico Nacional y, ya nadie puede pensar que en este momento la segunda semana cada año más internacional”.

Y, también agradece a todos aquellos cuerpos y fuerzas de Seguridad, tanto del estado como local y, a todas las entidades que han colaborado, Protección Civil, Cruz Roja, voluntarios, servicio médico, bueno, todo el mundo que han participado en los toros.

Asimismo, Calvo recordó que a lo largo de esta semana nos han visitado muchas personas extranjeras. “De todas las razas”, Rusos, Lituanos, franceses, holandeses… Gente que ha venido aquí en grupos y gente en particular de toda Europa y una gran parte de Sudamérica.

Un grupo holandeses ha comentado que han aprovechado cinco días que reservaron de sus vacaciones para poder conocer la Entrada. “Nos gusto mucho en FITUR el video promocional que pasaban de los toros y los caballos de Segorbe y hemos venido hasta el domingo. El año que viene no vendremos solos, queremos que nuestros amigos conozcan este espectáculo único que aunque casi no lo ves es muy emocionante y la gente de aquí es muy agradable y acogedora. Y, el jamón, embutidos y aceite son excelentes, hemos comprado para regalar a nuestros amigos en Francia. Vale la pena acercarse y aun con el peligro que se puede correr, no pasa nada”.



Por lo tanto, Calvo ha concluido diciendo que “poco a poco”, están relanzando las fiestas y con ello Segorbe. “Lo importante es que Segorbe sea más admirada y que al final el turismo como fuente de economía empiece en Segorbe a generar puestos de trabajo y riqueza. Por lo tanto, ya nos ponemos a trabajar en las fiestas de 2014”.

3 comentarios:

  1. La última Entrada de Toros y Caballos de Segorbe, técnicamente de las de libro y vista por más de 25.000 personas

    Donde se puede ver la entrada?

    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aún no está disponible, faltan unos minutos. En cuanto tenga el enlace lo modifico.

      Eliminar
  2. Gracias Rafa.

    No la encuentro por ningún sitio.

    ResponderEliminar

Atención

Tribuna Popular no se responsabiliza de los comentarios que se realizan. Rogamos que los comentarios se hagan en cumplimiento de la norma y siempre sin ofender ni faltar al respeto y cuidando el vocabulario.
Nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que no se hagan siguiendo estas reglas, para evitar ofensas.