Vídeo: Rueda de prensa Rafael Calvo
• SE CONSEGUIRÁ UN AHORRO DE 1.500.000 € AL AÑO
• AFECTARÁ A TAN SOLO CUATRO VIAJEROS DEL PALANCIA
Dentro del Plan de Racionalización de los servicios ferroviarios de media distancia convencional, el Ministerio de Fomento ha realizado un programa para ganar rentabilidad y lo ha hecho en base a estudios rigurosos y datos objetivos con la colaboración de las Comunidades Autónomas.
El estudio realizado revela que hay una serie de líneas ferroviarias con una baja demanda por parte de los pasajeros y por tanto baja rentabilidad, y que suponen altos costes de dinero público.
Una de estas líneas, y que por tanto se pretende suprimir, es la que realiza a diario (un tren de subida y otro de bajada) el trayecto de Valencia-Teruel, con parada en Segorbe y Barracas. Los datos del estudio arrojan que este servicio es utilizado por un promedio de veinte viajeros por día y trayecto, con unos ingresos de 100.500 € y unas pérdidas de 1.591.500 €. Esto supone que cada usuario abona 14´30 € del importe del billete, y el Estado soporta 212´7 € de déficit por cada uno de ellos.
La ciudad de Segorbe en la actualidad tiene tres trenes de largo recorrido (Huesca, Zaragoza, Teruel, Segorbe-Sagunto-Valencia y Cartagena) de ida y vuelta, un tren de medio recorrido que se pretende eliminar (Teruel-Valencia) de ida y vuelta, y cinco trenes de cercanías (dos de Valencia-Segorbe-Caudiel y tres Sagunto-Segorbe-Caudiel).
En concreto Segorbe tiene en la actualidad cuatro paradas de ida y vuelta Valencia-Segorbe-Teruel-Zaragoza, y según el plan elaborado perdería una.
Mantendríamos las cinco paradas de ida y vuelta de cercanías por lo que de los nueve trenes que actualmente paran en la estación de Segorbe se reduciría a ocho por la supresión del Regional Valencia-Segorbe-Teruel.
Esta supresión afectaría a 20 viajeros que utilizan en cada trayecto esta línea y que tendrían que readaptarse en el resto de trenes de seguirán prestando el servicio actual. De estos viajeros, el 10% son del Alto Palancia, por lo que se verían afectos dos viajeros en cada trayecto, es decir cuatro en total (ida y vuelta).
Desde el Ayuntamiento de Segorbe no podemos más que mostrar nuestra contrariedad y oposición a la supresión de esta línea por entender que todo lo que suponga reducir los servicios que se prestan, y en este caso de transporte, es perjudicial para los ciudadanos de Segorbe y la comarca del Alto Palancia.
Es por ello que elevaremos una moción en el próximo Pleno a celebrar el 5 de junio, donde mostraremos nuestra queja a la Ministra de Fomento, solicitando el mantenimiento de esta línea ferroviaria.
Así mismo, en dicha moción solicitaremos el apoyo de la Consellería de Transportes para el mantenimiento de este servicio.
Grupo Municipal del Partido Popular
Ayuntamiento de Segorbe
Este pais no hay quien lo aguante, como se pude mantener un tren al dia que cuesta mas de UN MILLON Y MEDIO AL AÑO, PARA QUE traslade a 40 viajeros de los cuales 4 son de esta comarca. Esto es infumable, o se pone sensatez y racionalidad o acabamos con lo poco que queda.
ResponderEliminarY GUILLEN pidiendo mas, son unos IRRESPONSABLES! asi han dejado a España.
Vivo cerca de la estacion y casi todos los vagones van vacios de gente, estamos muy cerca de Valencia para utilizar el tren es mas comodo el coche.
ResponderEliminarMenos mal que pronto tendremos el AVE. ¿O no?.
ResponderEliminarAh! Estos son los pasos para la instalacion del AVE.
ResponderEliminarVendremos de Valencia despues de una mani para pedir agua, de comprar trapitos de la calle Colon y despues que el AVE atravese las montañas del Espadan como una APARICION saldremos del tunel a UNA DE LAS CIUDADES DE LA LUZ
---------SEGORBE LUZ Y RESPLANDOR, YA ESTAN LOS DEL AVE, AMEN----