viernes, 28 de diciembre de 2012

Fomento salva las líneas regionales de la C. Valenciana


Las líneas ferroviarias que unen Valencia con Alcoi, Cuenca y Teruel-Zaragoza son consideradas de obligado servicio público, por lo que no serán suprimidas

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes el plan de racionalización de los servicios de transporte ferroviario de viajeros de media distancia que determinará qué líneas estarán financiados por el Estado. Para ello Fomento ha elaborado un listado de aquellas líneas consideradas de Obligado Servicio Público (OSP) y que no serán suprimidas. El criterio seguido por el ministerio ha consistido en mantener aquellas con un aprovechamiento superior al 15 %, aunque algunas en las que éste se sitúe entre el 10 y el 15 % también podrán declararse como OSP, teniendo en cuenta criterios de cohesión y vertebración territorial.

Entre las líneas que Fomento ha incluido en la primera lista de líneas consideradas OSP se encuentran las tres regionales valencianas que comunican Valencia con Alcoi, Cuenca y Teruel-Zaragoza, Albacete-Valencia; Alcácer de San Juan-Albacete -Valencia; Barcelona-Valencia; Ciudad Real-Alcázar-Valencia, Ciudad Real-Alicante; Valencia-Alicante; Valencia-Alicante-Murcia-Cartagena y Valencia-Tortosa como ya avanzó hoy Levante-EMV.

A través de este plan, se espera un ahorro progresivo hasta alcanzar en 2015 los 51 millones de euros anuales de costes directos. El proyecto se implantará en varias fases y deberá establecerse en un plazo de seis meses. Las OSP se revisarán cada dos años.

Fomento asegura que este acuerdo garantiza "el derecho a la movilidad del ciudadano, dentro de una oferta intermodal que combine servicios ferroviarios de media distancia y servicios regulares de transporte por carretera" y defiende en un comunicado que se debe apostar por aquel modo que sea más eficiente en cada caso y aquel que suponga un menor coste para el ciudadano. De esta manera, añaden, "se garantizan los servicios públicos, si bien con una racionalización del gasto, ya que la situación económica exige eficiencia en el uso de los recursos públicos".

Otras de las medidas que se pondrán en marcha serán la mejora de los horarios o el uso de trenes más pequeños.

Fomento deberá formalizar antes del 30 de septiembre de 2013 con Renfe Operadora el contrato de servicio público en el que se reflejen las condiciones en que se habrán de ejercer dichas obligaciones de servicio, así como los mecanismos para su compensación.

11 comentarios:

  1. Es un acuerdo esperado para disipar si había alguna duda sobre el mantenimiento de esta línea férrea después de que los socialistas aventuraran su cierre, desmantelamiento y venta de la estación de Segorbe.
    En las reuniones que mantuve en Madrid con el Presidente de ADIF y de Renfe Operadora, se me adelantó que la linea Valencia-Teruel no estaba dentro de las que corrían el riesgo de cerrarse ya que reunía las dos condiciones necesarias para su mantenimiento, estar por encima del 10% de utilización y vertebrar dos comunidades.
    La línea Valencia-Teruel, se ha catalogado de Obligado Servicio Publico (OPS) por lo que el Gobierno se obliga a invertir en su modernización, mejorar los trenes y horarios, etc. Estas lineas se revisaran cada dos años con el fin de mantener su ocupación y vertebración.
    Una vez mas el tiempo pone a cada uno en su sitio, a los que mienten al descubierto de sus falsedades y a los que venimos trabajando por mantener y mejorar los servicios la razón de nuestro trabajo.

    ResponderEliminar
  2. Es lo mismo que dijeron con el cierre del Juzgado, menriras, mentiras y mas mentiras. Por cierto esta tarde actua Guillen en el Teatro Serrano, interpreta el cuento de Pinocho.

    ResponderEliminar
  3. Es una garantia tener un Alcalde como el que tiene Segorbe como luchador y trabajador. No vivo en Segorbe aunque soy nacida y mi familia que si viven me informan de todo lo que ocurre.
    El trabajo de esta persona y el equipo que tiene son garantes de luchar por conseguir servicios para Segorbe y la Comarca y tratar de evitar recortes o desmantelamientos y en esta epoca las dos cosas son dificiles y en Segorbe se estan consiguiendo.
    No entiendo mucho de politica por eso no comprendo como desde la oposicion no se apoyan muchas cosas que son positivas para Segorbe y solo existe la critica y el NO, sinceramente no lo comprendo.
    Os animo a TODOS a seguir luchando por nuestra ciudad y sus ciudadanos para que sigan mejorando la estupenda calidad de cida que tienen. Feliz 2013. Amparo Gomez.

    ResponderEliminar
  4. Alcalde, como siempre estos socialistas nos tienen acostumbrados a las mentiras, estas son las noticias que queremos los segorbinos. Gracias por todo el trabajo que estais haciendo.Por cierto PINOCHO AL SEÑORITO NO LE LLEGA NI A LA SUELA DEL ZAPATO.

    ResponderEliminar
  5. Enhorabuena Alcalde, una vez más has logrado un servicio para el pueblo de Segorbe. Esta ciudad gracias a que está regida por un magnífico Ayuntamiento, consigue estar en el lugar que se merece. Muchísimas gracias Rafa.

    ResponderEliminar
  6. Esto son intervenciones por y para Segorbe, y no lo que hace "el que perdió las ultimas elecciones" en Les Corts, a parte de ir a comer por 5 pavos estando de huelga en otra provincia para cobrar además kilometraje. Muy bien Rafa, estás que te sales y tu equipo funcionando.

    ResponderEliminar
  7. Otra vez más le destapas las desvergüenzas a los socialistas, a las próximas elecciones no se quién les va a votar.

    ResponderEliminar
  8. Si estuvieran gobernando los socialistas no os quepa la menor duda que se hubiese eliminado esta linea ferrea ya que cuando gobernaron no invirtieron ni un centimo. Los,socialistas solo saben que criticar y decir lo que se debe hacer cuando son oposicion pero cuando gobiernan son un desastre como lo han demostrado dejando a España en la ruina.

    ResponderEliminar
  9. Señorito, pintorcita y demás, ¿que os parece esta noticia?. Seguro que también hubierais preferido que nos quitaran el tren. En las próximas elecciones os vais a llevar un batacazo impresionante. La gente queremos resultados, no queremos mentiras y lios con pancartas, que es lo único que sabeis hacer.

    ResponderEliminar
  10. Veremos que otra falsedad se inventan Guillen y sus palmeros. Pero lo del dicho que antes se pilla ha un mentiroso que a un cojo, y ya llevan unas cuantas pifias.

    ResponderEliminar
  11. Hay que seguir peleando para que lo que tanto ha costado conseguir no lo perdamos y es importante que estemos todos juntos al lado del Alcalde, no son momemtos de divisiones ni de enfrentamientos, guste mas o menos algunos Rafa es el Alcalde elegido por el pueblo y el es quien debe liderar estos momentos dificiles. Si la oposicion decide seguir por otro camino los ciudadanos no lo olvidaran ni lo perdonaran.

    ResponderEliminar

Atención

Tribuna Popular no se responsabiliza de los comentarios que se realizan. Rogamos que los comentarios se hagan en cumplimiento de la norma y siempre sin ofender ni faltar al respeto y cuidando el vocabulario.
Nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que no se hagan siguiendo estas reglas, para evitar ofensas.