lunes, 8 de octubre de 2012

El PSOE y el Partido Republicano respaldan la imposición del catalán en Segorbe


• El Parlament de Catalunya aprueba ejercer acciones para imponer el catalán en todo el “Pais Valencià”.

• El Partido Popular trasladó el deseo de que todos los segorbinos sigan educándose en su lengua propia castellana, o en valenciano si voluntariamente lo deciden.


En el último Pleno celebrado en el Ayuntamiento de Segorbe en el que el Partido Popular presentó una Moción de urgencia para trasladar la oposición al Parlamento Catalán por el acuerdo publicado el día 2 de octubre en el Boletín Oficial del Parlament de Catalunya en el que “el Parlament de Catalunya insta al Govern a emprendre les accions necessaries per a garantir l’ensenyament en llengua catalana al País Valencià a tot el sistema educatiu”.

El PSOE y el Partido Republicano de Segorbe no respaldaron la Moción presentada por el Partido Popular, demostrando que para ellos pesan más las siglas que el municipio al que representan.

 De hecho la invasiva propuesta del parlamento de la comunidad hermana de Cataluña fue aprobada por los 24 votos favorables de Esquerra Republicana y Solidaritat y rechazada por 21 'noes' de Partido Popular de Cataluña y Ciutadans, y fue justamente la abstención de los socialistas y CiU la que hizo posible su aprobación.


“Solo con que cuatro socialistas catalanes hubiesen defendido la autonomía valenciana y el respeto a la historia lingüística de los 140 municipios valencianos que hablamos en castellano, la propuesta de los separatistas no habría prosperado. Los socialistas solo simulan defender a Segorbe cuando en Canal 9 equivocan la denominación de nuestro municipio, pero cuando se trata de enfrentarse a los suyos entonces prefieren incluso renunciar a su lengua propia.” Afirmó Miguel Barrachina portavoz del PP en el ayuntamiento de Segorbe.

El Partido Popular quiso también en la moción aprobada recordar al Parlament Català la vigencia de la autonomía de la Comunidad Valenciana, su derecho a autoorganizarse, el respeto a la denominación de “Comunidad Valenciana”, a la lengua valenciana, así como el deseo de todos los segorbinos a seguir educándose en su lengua propia castellana, o en valenciano si voluntariamente lo deciden.

Los socialistas demostraron en el pleno municipal que autodenominándose Partit Socialista del País Valencià siguen cautivos de los imaginarios Països Catalans, de los que seríamos solo un pequeño territorio sometido cultural y lingüísticamente.

4 comentarios:

  1. Cuanta hipocresia tiene Guillen y sus palmeros, menuda montaron cuando por error C-9 puso Sogorb en el tiempo, acusaron al Alcade de dejadez y ahora son permisibles con el acuerdo del Parlamento Catalan de que obligatoriamente aprendamos aqui el catalan.

    ResponderEliminar
  2. si volviese el psoe de pais velancià todo en valencià

    ResponderEliminar
  3. Las lenguas son un bien cultural y un enriquecimiento para quien las habla,las lee y las ecribe, pero sobre todo cuando te comunicas con ellas con tus seres queridos. Negar ese derecho es como mutilar a una persona.

    Recordemos que la denominación de prácticamente el antiguo Reino de Valencia es Comunidad Valenciana y nos guste o no hay dos lenguas oficiales y deben ser enseñadas y respetadas por igual.
    Conviene recordar que nuestros gobernantes tienen la obligación de conocerlas por igual y sería elegante que utilizaran las dos en sus respectivos contextos

    ResponderEliminar
  4. El valenciano se enseña en las escuelas porque existe una ley del año 1982 que hace referencia a la Ley d uso y enseñanza del valenciano o Llei d'ús i ensenyament del valencià.

    Si al gobierno gobernante no le parece bien esta ley, lo tiene muy fácil.Como tienen el poder que la deroguen ¿Por qué no lo hacen en lugar de dedicarse a criticar su enseñanza y a implantar educación plurilingüe?

    ResponderEliminar

Atención

Tribuna Popular no se responsabiliza de los comentarios que se realizan. Rogamos que los comentarios se hagan en cumplimiento de la norma y siempre sin ofender ni faltar al respeto y cuidando el vocabulario.
Nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que no se hagan siguiendo estas reglas, para evitar ofensas.