El jueves 1 de marzo ha tenido lugar en el
Ayuntamiento de Segorbe, en el salón de los Alcaldes, la presentación del II
Plan Estratégico de Turismo, Plan de Producto Turístico de Segorbe. Estuvieron
presentes los miembros del Patronato, representantes de los diferentes grupos
políticos, asociaciones, comerciantes y empresarios del sector turístico, tanto
de Segorbe como de la comarca del Alto Palancia, que ocuparon el salón con un lleno absoluto
de participación.
El acto de presentación corrió a cargo del Alcalde
de Segorbe y Presidente del Patronato de Turismo, D. Rafael Calvo; el Gerente
del Patronato, D. Miguel Bolumar y el Director de la empresa que ha llevado a
cabo el plan, D. Alberto Galloso.
El coste del Plan ha sido de 18.000 €, de los cuales
8.000 se han financiado mediante una subvención de Consellería de Turismo y el
resto por fondos propios del Ayuntamiento. Los trabajos han llevado una
duración de 4 meses, se realizaron entrevistas a más de 40 agentes implicados
directa o indirectamente con el sector turístico.
Comenzó Miguel Bolumar explicando que el plan es un
trabajo de consenso de todos y dirigido tanto para Segorbe y su Patronato Local
de Turismo, como para el ámbito comarcal, se trata de una herramienta a corto y
medio plazo. Comentó que el escenario ya está hecho en Segorbe, una oferta
potente y abierto a nuevas iniciativas públicas y privadas. El Patronato de
Turismo de Segorbe, apuntó Bolumar, es un ente de gestión del Plan para
coordinar y desarrollar las acciones que se marcan. El objetivo principal es
convertir Segorbe en un destino turístico de primer orden para incrementar el
número de turistas y sobre todo la estancia media para incrementar los
consumos.
A continuación, el Director de la empresa
Mediterránea de Gestores y Asesores en Turismo, D. Alberto Galloso comenzó a
desarrollar la presentación del plan en grandes líneas. Realizó una exposición
de las metas a conseguir, incrementar el número de viajeros, las pernoctaciones
y el gasto medio. Para ello, se debe definir una serie de productos, ya no es
válido vender Segorbe en conjunto sino, crear productos fácilmente consumibles.
Mediante una serie de estrategias tanto de productos, de mercados, de públicos
para saber qué vender y dónde hacerlo. Realizó mucho hincapié en la coparticipación
de empresarios con el sector público, la implicación del sector privado en la
realización de actuaciones. Para llevar a cabo este plan, existen una serie de
directrices estructurales comunes a todos los productos y otras específicas de
cada producto. Como conclusión transmitió la idea de estar preparados para
adaptarse a las exigencias del turista.
El Alcalde y Presidente del Patronato, D. Rafael
Calvo realizó un repaso de lo que ha sido Segorbe turísticamente, su evolución
desde el primer plan estratégico que se desarrolló entre 2003 y 2010. En el
inicio había pocos alojamientos, no existía la conciencia turística de destino…
en el momento de presentar este segundo plan, se puede apreciar la diferencia,
por ejemplo se ha multiplicado por 4 el número de plazas de alojamiento y
muchas más familias viven del turismo en la actualidad.
Calvo comentó que el turismo es un sector en el que
debe apoyarse la economía de Segorbe y la comarca ya que es un sector que
genera puestos de trabajo. Concluye diciendo que el Ayuntamiento ha trabajado
en los últimos 15 años poniendo en valor el patrimonio, realizando
infraestructuras, mejorando los accesos a la ciudad… por lo que a partir de
ahora se necesita la implicación del sector privado para que este segundo plan
salga adelante.
Que envidia dais en turismo en Segorbe. Estuve en el acto y me encantó lo que alli se comento y las actuaciones que se van a llevar a cabo. Ayudar un poco a la comarca en turismo desde Segorbe, gracias
ResponderEliminar