jueves, 6 de octubre de 2011

Sesión de contraste del Plan de Diseño del producto turístico de Segorbe

Ayer miércoles tuvo lugar en el Salón de Conferencias del Ayuntamiento de Segorbe, la primera sesión de contraste del Plan de Diseño de Producto Turístico para el municipio, contando con una alta participación de representantes políticos de la corporación, tejido asociativo y agentes empresariales de turismo, tanto de Segorbe como de la comarca.
Tras el trabajo de diagnóstico del destino y una serie de reuniones individuales con los diferentes agentes, era necesario realizar una sesión de contraste como antesala del documento final del Plan Estratégico.
El Gerente del Patronato Local de Turismo, Miguel Bolumar, puso en antecedentes explicando que en 2003 se encarga el I Plan Estratégico de Turismo que marcó 52 actuaciones enfocadas a poner en valor turístico el patrimonio y crear oferta turística complementaria.

Se creó la marca turística, se ha conseguido que la oficina de turismo abra al público todos los días del año y se ha certificado con la Q de Calidad Turística, se creó el Museo del Aceite, el Centro de Interpretación de la Entrada de Toros y Caballos y los Centros de Interpretación de las Torres Medievales y Criptas de la Catedral.
Así mismo, se dotó de señalización direccional e interpretativa los recursos patrimoniales y turísticos más importantes, se creó una nueva línea promocional de calidad tanto de folletos como de DVD del municipio, se realizaron jornadas de formación y sensibilización al ciudadano y a los empresarios, etc. Resume que en siete años se ha cumplido y realizado el I Plan en su totalidad, culminándolo en 2010.
Como conclusión a su intervención, Bolumar insistió en que se apuesta por el sector turístico como dinamizador de la economía local en el corto plazo y por lo tanto, cuando esté concluido el trabajo, existirá un documento final enfocado a crear productos en lo que se es fuerte y a su vez, determinar los públicos y los mercados donde los consumen.

Por último Bolumar explicó que este nuevo Plan Estratégico tiene que estar basado en tres objetivos. Primero, convertir a Segorbe en un destino turístico; segundo, que tenga un ámbito comarcal ya que Segorbe tiene que liderar acciones con municipios de la propia comarca y por último, ser un plan de consenso, que sea un plan y una herramienta de todos los agentes turísticos tanto públicos como privados.
En su intervención, el Gerente de la empresa Mediterránea de Gestores y Asesores de Turismo, realizó un diagnóstico explicando que el escenario sobre el que trabajar ya está realizado, ya se ha creado la oferta que es lo más costoso y se ha puesto en valor gran parte del patrimonio.
Explicó que el objetivo  es consolidar Segorbe como un destino turístico de referencia dentro de la Comunidad Valenciana, así como las diferentes metas para llegar a cumplir dicho objetivo general. Para ello, se debe de realizar estrategias de mercado enfocadas por productos turísticos y dirigidas a los mercados y públicos específicos que puedan consumir dichos productos.
Un punto clave para el correcto desarrollo del Plan es la coordinación entre los diferentes agentes, se hace mucho hincapié en el hecho de colaborar empresarios y administración pública para conseguir afianzar Segorbe como un destino turístico y que se pueda desarrollar una economía en torno al sector turístico en el municipio.
En definitiva, fue una jornada importante ya que tanto representantes públicos, representantes del tejido asociativo, como agentes empresariales pudieron conocer el documento y aportar sus ideas y conocimientos para lo que será la redacción final del Plan para el mes de noviembre y que servirá de herramienta de trabajo al Patronato Local de Turismo en el corto y medio plazo.

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