domingo, 17 de noviembre de 2013

El PP pierde un tercio de sus votos pero sigue por delante del PSOE

SONDEO EL MUNDO-SIGMA DOS En el Ecuador de la Legislatura (Primera Entrega)


Baja catorce puntos aunque volvería a ganar las elecciones con un 30,6%

IU con 13,4% y UPyD con el 10,1% podrían constituir mayorías en la próxima legislatura

Un 85% de los encuestados cree que Rajoy debería hacer ya cambios en el Gobierno


El PP llega al ecuador de la legislatura malherido. En dos años ha perdido por el camino nada menos que el 31% de sus votos. Lo nunca visto en un primer mandato. Pese a todo, el partido de Rajoy seguiría siendo el más votado si las elecciones se celebraran ahora. Obtendría un 30,6% de los sufragios, 3,6 puntos por delante de un PSOE (27%) al que le resulta imposible levantar cabeza.

Frente al decaimiento de los dos grandes, IU y UPyD ganan terreno y se perfilan como piezas decisivas en futuros gobiernos. Mientras, la inmensa mayoría de españoles (86%) reclama una remodelación profunda y ya del Consejo de Ministros.

Los populares han padecido en buena medida la ceguera propia de la mayoría absoluta; han actuado a sangre y fuego, presentando hechos consumados, impávidos ante el malestar, la petición de explicaciones y la desafección. Ahora, dos años después de la victoria electoral, la factura que le presentan los ciudadanos es muy elevada: el PP obtendría un 30,6% de los votos, o lo que es lo mismo, 14 puntos menos que en noviembre de 2011.

Y en la otra esquina del ring, amarrados a un liderazgo caduco que sigue arrastrando la losa de la herencia, los socialistas no consiguen remontar, malviven sin llegar a tocar el 30% de los votos -la encuesta de Sigma Dos para EL MUNDO les otorga un 27%-, alimentados por sus votantes irreductibles pero sin atrapar electores por ninguno de sus flancos.

En el siempre codiciado magma del centro toma posiciones imparable UPyD, cuyas perspectivas son ya del 10,1% -5,4 puntos más que lo que lograron en las elecciones generales-, en tanto que por la banda izquierda, IU consigue aglutinar a los votantes más decepcionados, los que no ven rédito alguno en los continuos sacrificios que ha impuesto el Gobierno.

UPyD alcanza su máximo histórico, con una intención de voto que llega al 10,1%
UPyD, con Rosa Díez, que una vez más aparece como la política mejor valorada -los encuestados le otorgan una nota de 3,76-, ha logrado enhebrar un discurso que cada vez convence a más. Planta cara sin medias tintas a las derivas nacionalistas, se muestra inflexible frente a la corrupción y propone dedicar los recursos a las personas en lugar de a las estructuras elefantiásicas de una Administración multiplicada por tres.

¿Fin del bipartidismo?

Ahora mismo, se dibuja un panorama político que apunta cada vez con más claridad hacia el fin del bipartidismo. Ni PP ni PSOE podrían gobernar en solitario. Estarían obligados a pactar bien con UPyD, bien con Izquierda Unida. O, en su defecto, plantearse una solución a la alemana, es decir, la gran coalición. ¿Sería ésta la fórmula del renacimiento español? ¿Serviría para limar intereses partidistas y sectarismos ideológicos? ¿Conectaría con el ciudadano medio?

Habrá que esperar a las próximas elecciones generales, pero hoy por hoy un pacto de gobierno entre los dos grandes suena a ciencia ficción. Salvo imprevistos, la cita con las urnas será dentro de dos años. Mucho tiempo en política, aunque quizá no tanto para la economía. El Partido Popular confía en que se confirmen los pronósticos de Rajoy: dos años de padecimientos y dos para resurgir.

La primera parte del vaticinio se ha cumplido y justo ahora el Gobierno empieza a vislumbrar los primeros signos económicos positivos. El problema es que las buenas vibraciones aún no han llegado a una ciudadanía escéptica que sigue abrumada por un desempleo hasta ahora inmune a todas las medicinas, ahogada a impuestos y desesperanzada ante el futuro. Las promesas y los compromisos electorales se infringieron uno tras otro, sin paliativos. ¿Por qué han de creer ahora?

No es de extrañar, por tanto, que el presidente del Gobierno apenas obtenga un 3,36 de nota en la tabla de valoración de los políticos. Tras él, y pisándole los talones, se sitúa el líder de Izquierda Unida, Cayo Lara, con un 3,24.

En cualquier caso, el Ejecutivo confía en que 2014 sea por fin el año del cambio de tendencia y que en 2015 la mejoría se aprecie con nitidez. Si así fuera, un año debería bastar, según el PP, para recuperar la confianza de los votantes.

También con la vista puesta en los dos próximos años los socialistas intentan planear una estrategia que les permita desembarazarse definitivamente del pasado, pero aún no han dado el paso decisivo: cambiar de líder. Probablemente con la espera estén desperdiciando la ventaja que les ofrece las horas más bajas del Partido Popular.

'El cuarto puesto para el PSOE'

De hecho, el PSOE, con Rubalcaba al frente -el secretario general socialista, con un 3,12 de nota, queda relegado al cuarto puesto en la valoración de líderes-, no ha podido rentabilizar ni el rechazo a la política de recortes del Gobierno, ni las equivocaciones flagrantes de los ministros, ni tan siquiera escándalos de primera categoría como el caso Bárcenas.

Los socialistas, en los dos años que van de legislatura y pese a la que ha caído, se encuentran ahora incluso por debajo -1,8 puntos- del nivel de votos que lograron en las elecciones generales. Y más aún, su Conferencia Política del pasado fin de semana, pensada por la dirección federal para renovar el ideario y ofrecer un proyecto capaz de ilusionar, lejos de haberles impulsado al alza parece haber hundido un poco más las ya alicaídas esperanzas de sus simpatizantes.

El pasado mes de julio, según la encuesta de verano de EL MUNDO, el PSOE llegó al 27,8% de intención de voto. Ahora, pierde casi un punto y retrocede al 27%.

ERC duplica generosamente sus perspectivas en las urnas a costa de CiU
Por lo que se refiere a las formaciones de carácter nacionalista se aprecia un descenso de CiU en favor de la oferta más radical que defiende ERC.

Los primeros, que en las elecciones generales de 2011 superaron en dos décimas la cota del 4% de los votos, descienden ahora al 3,6, en tanto que los segundos, puramente independentistas, aglutinan la desafección hacia el Estado y logran duplicar generosamente sus perspectivas electorales, pasando del 1,1% que obtuvieron hace dos años al 2,6 que obtendrían ahora. Tanto es así que el líder de los republicanos catalanes, Oriol Junqueras, supera en valoración al presidente de la Generalitat, Artur Mas.


En el terreno vasco, el PNV obtiene una leve mejoría, pasando del 1,3% de votos cosechados en las elecciones generales a un 1,4%. En paralelo, la formación abertzale Amaiur muestra tendencia al declive, cayendo del 1,4% que hace dos años le abrió las puertas del Parlamento nacional al 1,2% que lograría si las urnas se abrieran ahora.

20 comentarios:

  1. ESTE ES EL JUEZ QUE DICTÓ LA SENTENCIA SOBRE LOS ATENTADOS DEL 11-M.

    Yo soy uno de los padres de la doctrina Parot». La altanería del magistrado de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez arrogándose la paternidad de la ahora desactivada doctrina Parot que había permitido mantener en prisión a terroristas de ETA con varios asesinatos no incomoda a la «izquierda abertzale», que suele llenar el auditoriocada vez que el juez da una charla en el País Vasco. Más bien al contrario, los abogados de la banda terrorista sienten predilección por él, como así quedó bien patente este viernes, cuando participó en unas jornadas judiciales en el País Vasco para debatir sobre la famosa doctrina aniquilada por Estrasburgo.

    Aunque la consecuencia inmediata de la sentencia derogatoria del tribunal europeo sea la excarcelación de decenas de etarras, violadores múltiples y asesinos sanguinarios, y el consiguiente desgarro de impotencia para sus víctimas, Gómez Bermúdez no escatimó en gestos amistosos y bromas -hasta se apostó una mariscada- con los allí presentes, muchos defensores habituales de Batasuna. Incluida la abogada y miembro de Sortu Amaia Izko, que representó a la terrorista Inés del Río ante el Tribunal de Estrasburgo, y que ha derivado en la liquidación de la doctrina Parot y excarcelación de decenas de etarras.

    La excarcelación de etarras, «impecable»

    Para deleite de su público, Gómez Bermúdez vio «impecable» la excarcelación de etarras por la Audiencia Nacional al estimar que no se puede «discutir» el fallo europeo, por más que –dijo- determinados sectores de la sociedad traten de «echar a los leones» a los jueces españoles que acatan y hacen cumplir la sentencia. Entre risas, el juez prometió al auditorio «contar la verdad» de la implantación de la doctrina Parot en España, que él mismo impulsó cuando presidía la Sala de lo Penal en el Alto Tribunal.

    Garitano recibe al juez

    El coloquio con el juez Gómez Bermúdez, que una vez más fue muriendo entre ironías, dio paso a una recepción ofrecida por el diputado general de Guipúzcoa, Martin Garitano. El representante de Bildu manifestó ante el magistrado de la Audiencia Nacional que «la justicia y la política penitenciaria española están lejos de respetar los derechos humanos de los presos vascos» y que los tribunales «todavía siguen provocando sufrimiento y violando los derechos humanos».

    ResponderEliminar
  2. El Gobierno llega al ecuador de la legislatura con el «oxígeno» que considera que supone el goteo constante de datos económicos positivos, y estima que la asignatura pendiente es consumar la salida de la crisis y que los ciudadanos noten en sus bolsillos la mejoría de la situación.

    El próximo miércoles, 20 de noviembre, se cumplen dos años de las elecciones generales en las que la mayoría absoluta del PP aupó a Mariano Rajoy a la Presidencia del Gobierno, y fuentes del Ejecutivo destacan el contraste entre la situación actual y la que se vivía en el primer aniversario de esos comicios.

    Rajoy y la practica totalidad de sus ministros (especialmente los del área económica) están exponiendo en sus intervenciones la diferencia entre el momento de pesimismo de hace un año y las esperanzas que ahora constata el Gobierno.

    Los datos de las exportaciones españolas, la notable bajada de la prima de riesgo o el hecho de que en el tercer trimestre de 2013 se haya dejado atrás la recesión, se ponen de forma reiterada como ejemplo de la nueva etapa.

    En medio de todo ello, el Ejecutivo desliza apelaciones a la prudencia y a que aún queda mucho por hacer hasta la salida definitiva de la crisis aunque cree que el rumbo es el correcto.

    «Con los mimbres previstos y sin relajamientos se logrará el objetivo», señalan las fuentes del Gobierno, que reiteran que frente a la advertencia de esta semana de la Comisión Europea de que se necesitarán nuevas medidas para cumplir el objetivo de déficit en 2014, las medidas que ya están en marcha permitirán que no haya desviación.

    Ante la segunda parte de la legislatura, el Gobierno confía que haya un reconocimiento creciente de los ciudadanos a que las medidas aprobadas han sido las adecuadas, aunque es consciente de que para eso se tiene que ir constatando la mejoría en «la pequeña economía».

    Cuestión vital es que haya una paulatina reducción de las cifras de parados, y los últimos datos cree el Ejecutivo que permiten albergar «fundadas esperanzas».

    Las fuentes consultadas consideran prematuro hacer conjeturas sobre lo que ocurrirá en los próximos comicios aunque recuerdan la última encuesta del CIS, en la que el PP aumenta su ventaja sobre el PSOE.


    SIN CAMBIOS DE GOBIERNO

    El presidente del Gobierno culmina la mitad de la legislatura sin haber hecho cambios en su Gabinete y nadie da por seguro que los vaya a acometer en breve.

    Las elecciones europeas podrían servir de excusa para esa primera remodelación, bien porque algún ministro pueda ir en la candidatura del PP a esos comicios o porque alguno pudiera ser el representante español en la Comisión Europea que deberá formarse meses después de las elecciones a la Eurocámara.

    El titular de Agricultura, Miguel Arias Cañete, es el nombre más citado para ocupar el puesto de comisario por parte de España que en la actualidad desempeña Joaquín Almunia, aunque Rajoy no ha dado pista alguna al respecto.

    ResponderEliminar
  3. Lo que pasa en Cataluña a mí me preocupa muchísimo. A día de hoy ese es el problema central que tiene planteado España, en mi opinión, el momento de mayor insensatez ya ha quedado atrás. El actual presidente de la Generalitat, Artur Mas, va a pagar muy cara su irresponsabilidad, porque la primera perjudicada va a ser CiU. Las últimas encuestas son muy indicativas. La perspectiva de que ERC se convierta en la primera fuerza desde luego no va a ser motivo de alegría para todos los catalanes.

    Se empieza a ver claramente que los independentistas catalanes son una minoría, una minoría muy activa y tan ruidosa como se quiera, pero minoría al fin y al cabo. No son más de los que son. Las aguas volverán finalmente a su cauce y CiU y Artur Mas tendrán que pagar los platos rotos.

    ResponderEliminar
  4. Los socialistas catalanes afrontan hoy su enésima crisis, con amenazas de escisión por parte de las corrientes más soberanistas, partidarias de utilizar la vía constitucional para poder convocar un referéndum sobre la autodeterminación de Cataluña.Hoy los socialistas catalanes queremos decidir, fieles a nuestra historia y nuestro proyecto, leales a nuestro ciudadanos y ciudadanas".
    Queremos que los catalanes decidan.

    LOS SOCIALISTAS DISPUESTOS A DIVIDIR ESPAÑA. ¿QUEREMOS ESTO LOS ESPAÑOLES?.
    EL PARTIDO POPULAR DEFIENDE Y GARANTIZA LA UNIDAD DE ESPAÑA. SI ESTO ES LO QUE QUEREMOS, NO HAY DUDA A QUIEN DEBEMOS VOTAR.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero con otro líder, está claro que a Rajoy no lo vota ni su familia. El PP o cambia de líder o se pasará varias legislaturas en la oposición. Los votantes del PP nunca le van ha perdonar lo que hace con los etarras.
      Tenemos que tener claro que el PP o tiene mayoría absoluta o no gobierna.

      Eliminar
  5. EL ENGAÑO DE ROSA DÍEZ

    El pasado día 1, la presidenta de UPyD, Rosa Díez, inauguró el II Congreso Nacional de su partido anunciando a bombo y platillo que rompía el pacto que mantenía con el PSOE e IU en Asturias. Con este anuncio se garantizaba grandes titulares y un interés mediático sobre un congreso que no hubiera pasado de ocupar un pequeño espacio en los medios de comunicación. Una estrategia muy bien diseñada para atraer la atención durante todo el fin de semana.
    Pero como siempre sucede cuando se construyen castillos en el aire, la realidad ha terminado por demostrar que detrás de este anuncio de ruptura no había nada. Los hechos han dado la razón a los que pensábamos que Rosa Díez solo quería acaparar titulares, ya que cinco días después de esta supuesta ruptura, el parlamentario de UPyD en el Principado volvió a votar con el PSOE en el Parlamento asturiano para sacar adelante una ley, que permite a la Comunidad endeudarse en 72 millones de euros.

    Y hay más, la enemistad no era tal, y hoy volverán a sentarse juntos para negociar los presupuestos de 2014.

    ¿Dónde está la ruptura anunciada por Rosa Díez? ¿En qué han quedado esas declaraciones en las que se aseguraba que UPyD no aceptaba chantajes?

    Los ciudadanos parecen que empiezan a tomar buena nota de estas maniobras ejecutadas por políticos que solo buscan presencia pública a costa de lo que sea, pero que tienen poca solidez en sus argumentaciones. La última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) es un reflejo del desencanto ciudadano y del declive de estas formaciones políticos de temporada. UPyD ha bajado en intención de voto del 8,8 al 7,7 por ciento, por algo será.

    OJO CON ROSA DÍEZ QUE PROVIENE DEL P.S.O.E. Y NO LO PUEDE DISIMULAR AUNQUE ELLA LO INTENTA.
    U.P.yD. ES EL TÍPICO PARTIDO QUE NUNCA SE DEFINE CLARAMENTE EN LOS TEMAS IMPORTANTES; DILUYE SU OPINIÓN Y AL FINAL NUNCA TE QUEDA CLARO CUAL ES SU POSTURA REAL.

    ResponderEliminar
  6. Ha pasado poco más de una semana desde que el Consell anunció su intención de cerrar RTVV. Tiempo más que suficiente para poder analizar ya, con una razonable perspectiva, algunas cuestiones que podían suscitar dudas tras las primeras horas posteriores a la noticia. Igualmente, este tiempo ha servido para que determinados miembros de la oposición, aunque ya sin margen a la sorpresa, se hayan retratado (otra vez) con sus actuaciones y declaraciones. Diez días después del anuncio, se puede afirmar que la sociedad valenciana no se ha movilizado por el cierre de la Radio Televisión Autonómica. El fracaso de la manifestación del pasado sábado así lo atestigua. En ciudades como Alicante o Castellón apenas se congregaron un millar de manifestantes.

    El intento de movilización social no ha dado los frutos que algunos esperaban. Que los responsables tomen nota. Mientras, de algunos políticos que el pasado sábado en la citada manifestación se mostraban en primera línea reclamando la continuidad del ente autonómico, está dicho todo. Los mismos partidos que claman ahora contra el cierre de RTVV no hace demasiado cogían otra pancarta con el lema «Libertad d’expressió». Portadoras, entre otras, la diputada por Compromís, Mònica Oltra y la coordinadora de EU, Marga Sanz, reclamaban que se viese TV3 en nuestra Comunidad. ¿También defendían entonces las señas de identidad valencianas? ¿O quizá las pancartas se cogen en función de los votos que te pueden ofrecer?

    Y también, pasados ya algunos días, es llamativa la actitud de los sindicatos que representan a los trabajadores del ente. A tres semanas de la defunción de la televisión valenciana afirman estar abiertos a cualquier negociación. No sé qué explicación les habrán dado a sus representados, pero tensar tanto la situación ofrece riesgos inasumibles. El tema era muy simple, o se salvaban 600 trabajadores y se reorganizaba la RTVV para que fuera viable, o se condenaba a 1.800 empleados y todo se iba al traste. Los sindicatos debían elegir, no había más opciones. Era susto o muerte eligieron lo segundo y el final de la historia ya es tristemente conocido.

    Recordad que Ximo Puig, lider de los socialistas valencianos, y su hermanísimo, poseen la titularidad de la televisión en la comarca de Els Ports (Morella) y en esta televisión se emite la señal de la televisión catalana TV3.
    Está clarísimo que Ximo Puig es " muy valenciano "; sus hechos lo delatan.

    ResponderEliminar
  7. Los expertos no creen justificado mantener televisiones con un 8,6% de audiencia media

    Telemadrid podría ser la siguiente en seguir los pasos de Canal 9 si la justicia tumba su ERE.

    Canal 9 no es ni la primera, ni será la última de las televisiones autonómicas que dé por finalizada su actividad por los descomunales gastos que acarrea su existencia. De momento, y a pesar de este cierre, doce comunidades siguen contando aún con televisión pública. Mientras, Castilla y León, Cantabria, La Rioja y Navarra no tienen. Pero el futuro de las que siguen vivas es incierto. La sombra de los recortes, los despidos, la descomunal deuda y la posibilidad de privatizarlas -desde que el Gobierno español diera el visto bueno a esta opción en julio de 2012-, planea sobre todas ellas. ¿Tiene su lógica que sigan existiendo? ¿Son realmente útiles tal y como están diseñadas hoy? ¿Podrían seguir funcionando con otra forma de gestión? ¿Hay que privatizarlas? Las cifras constatan la realidad de su futuro.

    ¿Está justificado los enormes gastos que cada comunidad tiene que soportar por tener una televisión propia que de media tiene una audiencia de tan solo el 8,6%? Los números dicen que no. Y es que solo este año, en total, los gobiernos autonómicos han tenido que inyectar algo más de 800 millones, por unas televisiones, acusadas de partidismo ideológico, y por las que cada español paga de media 21 euros al año por la televisión autonómica de su comunidad.

    Un coste por español que, si bien se ha rebajado respecto a años anteriores, ya no está justificado. Por ello, algunos gobiernos regionales han tenido que reducir en sus presupuestos las subvenciones para mantener el funcionamiento de sus «teles», lo que ha desembocado en una sangría de despidos y recorte de otros gastos al mismo tiempo que han visto cómo el negocio publicitario tampoco les aportaba el capital de antaño.

    ResponderEliminar
  8. Cándido Méndez y las esencias del 'homo corruptus'

    La plaga más grave que atenaza a España en esta feroz crisis que dura ya más de cinco años es, sin duda, la corrupción moral de la sociedad. Un virus que se ha extendido a todos los estratos de la vida pública y que tiene su plasmación más grotesca en los desfalcos protagonizados por cientos de cargos políticos, sindicales y empresariales durante las últimas décadas, que ahora están saliendo a la luz.

    Uno de los más recientes es el que afecta a la financiación del sindicato UGT, sobre el que recaen sospechas de peso sobre el desvío de fondos públicos destinados a la formación de los parados.

    Comportamientos que deberían producir cuando menos sonrojo al máximo dirigente de la organización, Cándido Méndez. Pero en el rictus del longevo secretario general (lleva ¡desde 1994 en el cargo!) del principal sindicato de España nada refleja intranquilidad ni propósito de enmienda. Lo máximo que se le ha podido escuchar respecto a este caso es su convicción de que «no hay nada que reprochar» a UGT. ¡Ah! Y el manido recurso a achacar todo a una supuesta campaña de desprestigio contra el sindicato, en vez de afanarse en limpiar y oxigenar su organización.

    La pasividad con la que el líder de UGT está afrontando la grave crisis reputacional del sindicato sólo puede responder a una dilata coexistencia cómplice con otros dirigentes corruptos y aprovechados. Baste recordar lo dicho por el ex secretario general del sindicato en Cádiz Salvador Mera al ser preguntado por su futuro profesional para comprender en qué han degenerado estas organizaciones y la concepción que tienen de ellos mismos los sindicalistas actuales: "«Ocuparé el sitio que la organización decida, como si decide que me tengo que ir a trabajar»".

    Son este tipo de actitudes las que han contribuido más que cualquier otro hecho al descrédito actual de los sindicatos, que nacieron como un elemento de contrapoder y han acabado insertados en las entrañas más oscuras del sistema.

    ResponderEliminar
  9. UGT MONTÓ EN EL CARIBE SUCURSALES DE FORMACIÓN CON DINEROS DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA.

    El territorio andaluz se quedó pequeño para los negocios de formación de la federación regional de la Unión General de Trabajadores (UGT-A). De la mano de la Junta de Andalucía, que le inyectó 1,8 millones de euros de fondos públicos durante cuatro años, la central montó ocho sucursales de formación, denominadas como aulas sindicales, en siete países de Centroamérica y el Caribe: Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y República Dominicana. El Gobierno socialista de Manuel Chaves patrocinó la «misión» de adoctrinamiento sindical de la organización en el exterior haciéndose cargo del 90 por ciento de los gastos del proyecto.

    La Agencia Andaluza de Cooperación Internacional, departamento que dependía del entonces consejero de Presidencia, Gaspar Zarrías, le concedió una subvención «de carácter excepcional» de 1,8 millones de euros en 2006, que fue publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, junto a otros fondos repartidos entre ONGs y el sindicato Comisiones Obreras, el 11 de abril de 2007, cuando el plan ya estaba en marcha. Dentro de un periplo oficial que le llevó por tres Estados de Centroamérica en marzo de 2008, Zarrías, actual responsable municipal del PSOE a nivel federal y militante de UGT, se encargó de inaugurar el aula sindical de Panamá, financiada por la Junta, y abrió el Congreso Fundacional de la Confederación Sindical Americana.

    ResponderEliminar

  10. EN DEFENSA DE LOS TRABAJADORES

    Entre todos los casos de corrupción conocidos desde el estallido de la burbuja en la que vivió España hasta hace unos años, destaca, por su obscenidad, el que inunda con su fango a los dos grandes sindicatos y en especial a UGT: comilonas, derroche, malversación de fondos destinados a los parados, desvío de elevadas cantidades presupuestadas para cursos de formación inexistentes o inútiles, viajes, ferias… En definitiva, saqueo del dinero público perteneciente a los trabajadores, perpetrado, precisamente, por los representantes oficiales de esos mismos trabajadores. Un escarnio.

    Resulta especialmente nauseabundo este capítulo de la crisis económica y moral que padecemos porque hoy, más que nunca, serían necesarios unos sindicatos poderosos, solventes, de conducta intachable, e insobornables, para defender eficazmente a los actores principales de un mercado laboral cada vez más implacable. Un mercado que deja fuera a seis millones de españoles y condena a muchos más a la precariedad. Un mercado arrastrado por la globalización a un nivel de competitividad tan despiadado como imprescindible en el actual contexto internacional. Un mercado sujeto a normas cada vez más flexibles (o feroces, según se mire), que imponen condiciones de trabajo a las que un porcentaje considerable de trabajadores no puede adaptarse o no se quiere adaptar.

    La realidad gustará más o menos pero es la que es, y dibuja un escenario de supervivencia del más fuerte a escala mundial. No hay vuelta atrás ni depende de la voluntad de un país o un presidente cambiar las reglas del juego. Por eso es tan importante la labor de los sindicalistas de base, los que asesoran a los empleados de un taller en el que se lleva a cabo un ERE y negocian con la empresa las indemnizaciones correspondientes. Los que pelean de verdad por salvar puestos de trabajo ajenos, no los suyos propios. Los que tienen vocación de servicio a los compañeros, se han formado para desempeñarlo con los mejores resultados posibles y han interiorizado cuál es su papel en esta jungla contemporánea en la que estamos abocados a vivir, gobierne quien gobierne. Esos sindicalistas existen y cumplen una función esencial, que se ve deslegitimada a ojos de la opinión pública por la actuación desvergonzada, irresponsable o directamente ilegal de aquellos que confunden el acta de delegado con una patente de corso y de las direcciones federales que consienten la rapiña.

    El sindicalismo español de clase y de «partido hermano», ya sea el PSOE o IU, está obsoleto y colisiona frontalmente con modelos de probada eficacia, como por ejemplo el alemán, de carácter sectorial y desvinculado de la política. Si a este error de concepto sumamos los sucesivos escándalos de corrupción, que no hacen sino minar el ya desgastado prestigio de estos agentes sociales, llegamos al descrédito total, que es exactamente el punto en el que estamos. Y quienes pagan la factura son los más vulnerables: los trabajadores de pequeñas y medianas empresas en sectores sin capacidad para tomar a la población como rehén de un conflicto, los autónomos, los de siempre

    ResponderEliminar
  11. AVISO A NAVEGANTES

    La semana pasada tuvo lugar en el Parlamento de Cataluña una escena que viene a demostrar que, a veces, es verdad la afirmación de que una imagen vale más que mil palabras. Sobre todo, si, tras la imagen, se escriben las mil palabras.
    En una comisión de investigación que ese Parlamento ha creado para conocer lo que ha pasado en Bankia, con la excusa de que Caixa Laietana fue una de las cajas que se integraron en ese banco, comparecía Rodrigo Rato, en su calidad de ex presidente de la entidad. Allí contestó todo lo que los portavoces de los grupos parlamentarios le preguntaron y dio todo tipo de explicaciones acerca de su actuación al frente de Bankia. Las intervenciones de los portavoces fueron bastante duras y, en algunos casos, se olvidaron de que el compareciente iba a informar y no a ser acusado o insultado, como ocurrió cuando el portavoz de ICV (los herederos del antiguo comunismo) le tildó de «carroñero».
    Pero el momento cumbre de esa escalada de insultos y descalificaciones personales lo protagonizó el portavoz de la CUP (Candidatura de Unidad Popular), un tal David Fernández, que amenazó a Rato con tirarle una sandalia que blandía en la mano, mientras le decía que le esperaba en el infierno, le llamaba gángster y le acusaba de ser un mafioso. Todo esto en medio de un discurso lleno de los tópicos de la izquierda más extrema, pronunciado con una amenazante violencia verbal.
    La CUP se define sin complejos como un partido de extrema izquierda que quiere implantar el socialismo (no especifican claramente qué tipo de socialismo, pero pónganse en lo peor) en unos Países Catalanes (con Baleares y País Valenciano, por supuesto) independientes. Una buena demostración de que carecen de complejos la tenemos en la ostentación que hacen de compartir objetivos, estética y medios con el mundo de ETA. Por ejemplo, uno de sus principales apoyos en las últimas elecciones autonómicas fue Arnaldo Otegui desde la cárcel.
    Partidos como éste, basados en su raigambre marxista-leninista, sólo quieren utilizar la democracia para alcanzar el poder y acabar entonces con todos los que no comulguen con su credo, son extraparlamentarios en todas partes, excepto en nuestro País Vasco y en nuestra Cataluña, con Bildu y con esta CUP.
    Ahora les toca reflexionar a todos los biempensantes que en Cataluña juegan alegremente a sacar del tubo la pasta de dientes de la independencia y la ruptura con España. Sacar la pasta del tubo es muy fácil, casi todos los niños han hecho esa travesura alguna vez, pero volver a meterla es muchísimo más difícil. Así se entienden los editoriales escandalizados y timoratos de algunos periódicos de los que más condescendientes son con las pretensiones secesionistas, que, al día siguiente del espectáculo, se mostraban asustados y lo repudiaban.
    ¿Qué creen todo esos biempensantes, que en una hipotética República independiente de Cataluña los que se quitan las sandalias van a ser un partido extraparlamentario, cuando ellos son los que con más desparpajo han preconizado esa independencia? No hay que ser adivino para saber que en esas hipotéticas repúblicas del País Vasco y de Cataluña los de las sandalias, como los de ETA, tendrán poder, mucho poder.
    Espero que esta imagen cuyo protagonista la ha buscado para eso, para dar miedo (fíjense que, al terminar, con descaro le preguntó a Rato precisamente eso, que si tenía miedo), haga reflexionar a muchos ingenuos que, en todo lo que está pasando en Cataluña, parecen haberse olvidado de que España, la Nación Española y su Ley, es la única y verdadera garantía de la libertad de todos, y, en primer lugar, de todos los catalanes.

    ResponderEliminar
  12. LA SOCIALISTA CARMEN CHACÓN, EN UNA EXCLUSIVA PLAYA DE FLORIDA

    Aguas turquesas, sol a raudales, en la isla de Cayo Vizcaíno (al sureste de la ciudad de Miami). La localización exacta es la bellísima playa privada de Crandon Park, donde la ex ministra de Vivienda y Defensa de los gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero, y ex diputada del PSOE, acudió en compañía de su marido, Miguel Barroso.
    Se trata de una playa bastante exclusiva, a la que habitualmente acuden personas de un elevado nivel económico y en la que, además, hay diferentes ofertas de ocio. A Carmen Chacón, que se instaló en Miami el pasado mes de septiembre, se la ha podido ver junto a su familia algunos fines de semana.
    La ex diputada socialista se instaló en Florida tras ser fichada como profesora de Sistemas Políticos en el Miami Dade College, una institución presidida por Eduardo Padrón, asesor de Barack Obama en materia educativa. Con un salario que se estima en 70.000 euros ( 11.650.000 Pesetas ).

    ESTA "SOCIALISTA" ES LA QUE LE HACÍA MIMITOS A RUBALCABA.

    YO DE MAYOR TAMBIÉN QUIERO SER UNA SOCIALISTA COMO ESTA SEÑORA Y A LA VEZ DAR LECCIONES DE IGUALDAD Y REPARTO DE LA RIQUEZA ENTRE LOS ESPAÑOLES.

    ResponderEliminar
  13. VUELVE BACHELET, LA ZAPATERO CHILENA

    Aunque tendrá que esperar a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales que se celebrará el próximo 15 de diciembre, se da por seguro que Michelle Bachelet (que este domingo obtuvo un 47% de los votos en la primera ronda de los comicios) será la nueva presidenta de Chile. Volverá a ocupar el cargo después de pasar cuatro años en ‘barbecho’, ya que la Constitución impide presentarse a la reelección al presidente en ejercicio.

    Precisamente, la reforma de la Constitución heredada de la dictadura de Augusto Pinochet es el núcleo del programa de la candidata socialdemócrata, que también pretende un cambio radical en el sistema educativo para que los estudios universitarios sean gratuitos y entregar 40.000 pesos por hijo a dos millones de familias con bajos ingresos para ayudarles a costear los costes de la educación básica, gasto que pretende financiar con una subida de impuestos a las rentas más altas que, en teoría, reportará 8.200 millones de dólares adicionales a las arcas públicas.

    ¿Les suena familiar? Hagan memoria. ¿No les recuerda al bienintencionado programa de aquel bisoño candidato que se presentó a las elecciones de 2004 en España siendo prácticamente el único que confiaba en su victoria y acabó siendo elegido presidente tres días después del mayor atentado terrorista de nuestra historia? En efecto, las analogías entre Bachelet y el José Luis Rodríguez Zapatero de entonces son numerosas.

    El socialista español heredó una economía boyante, en la cresta de la ola del crecimiento económico (como sucede en la actualidad con Chile, que ha crecido de media un 5,6% en los últimos cuatro años y donde se han creado 800.000 puestos de trabajo), por lo que centró su gestión en los aspectos sociales, desatendiendo la parte económica. La desacertada gestión de la herencia económica recibida por Zapatero ha agravado los efectos de la crisis en España. Ojalá Bachelet no cometa 10 años después los mismos errores.

    Ahora Zapatero se defiende diciendo que confío plenamente en su vicepresidente económico, Pedro Solbes, al que acusa de no haberle alertado del advenimiento de la crisis y de no preparar una estrategia para evitarla. Por su parte, el alicantino se defiende afirmando que el presidente hizo caso omiso a sus advertencias y que él fue el único que intentó frenar las propuestas alocadas de gasto de Zapatero. Pero lo cierto es que medidas tan discutibles como la devolución de 400 euros a trece millones de contribuyentes anunciada en 2008, en puertas de la crisis más grave de la economía española en décadas, el aumento continuado de las pensiones más bajas (anunciado cada año en su baño de masas con los mineros de Rodiezmo) o la construcción del llamado «cuarto pilar» del Estado de Bienestar sin dotar de los fondos necesarios a las comunidades autónomas (lo que contribuyó a agravar todavía más su delicada situación financiera) contaron con el aval de ambos.

    A quienes se atrevieron a discutir estas y otras decisiones desafortunadas en ese momento se les tildó de «antipatriotas». La desacertada gestión de la espectacular herencia económica recibida por Zapatero, disparando el gasto social pese a los indicadores evidentes de la crisis que se avecinaba, ha agravado los efectos de la crisis en la economía española. Ojalá Bachelet aprenda la lección y no cometa diez años después los mismos errores que su admirado y querido amigo. Chile es un oasis económico de libertad y prosperidad en una América Latina prisionera de los populismos. Que siga así.


    ¿MÁS SOCIALISTAS?, NO, GRACIAS.

    ResponderEliminar
  14. ALBERTO FABRA LO TIENE MUY CLARO: EL CORRUPTO NO CABE EN EL PARTIDO POPULAR.

    El president de la Generalitat se mantiene firme en su pulso contra la corrupción. Su negativa en el día de ayer, en Villareal, a respaldar la petición de indulto para el exalcalde de Torrevieja Hernández Mateo es muy elocuente. La postura de Fabra no ha sido fácil, por cuanto un diputado ya había iniciado una recogida de firmas entre los populares para pedir el indulto. La dificultad radica en el cambio de actitud frente a la corrupción. Desde que Fabra llegó a la Generalitat ha cambiado la forma de enfrentar los casos de corrupción.

    Frente al respaldo institucional de que gozaron otrora algunos corruptos, estos se ven ahora frente al distanciamiento y la frialdad. Cuando un alto cargo comete una tropelía, no una torpeza, que en esto es en lo que la oposición no anda fina, causa un gran daño al partido que había puesto en él su confianza, y también por extensión a la institución a la que está llamado a servir.

    La vida pública requiere mucha vocación de servicio y un nulo ánimo de lucro. Y en nuestra Comunitat ha faltado mucho de lo primero y sobrado mucho de lo segundo. Creo que el President va por el buen camino, si bien el camino se halla jalonado por más trampas que una película de chinos.

    A Fabra le falta afrontar el problema de la transparencia; en materia de lucha frente a la corrupción, es quizá el único palo que le falta por tocar. Una ley de transparencia con la que los ciudadanos tengamos acceso a los contratos públicos, conozcamos con claridad los procedimientos de adjudicación y sepamos con facilidad en qué se gastan nuestros dineros los gobernantes.

    Estoy convencido de que la coyuntura económica va a mejorar reequilibrando las cuentas, y ese va a ser un factor de recuperación de la credibilidad del PP.

    ResponderEliminar
  15. LA TRAYECTORIA ECONÓMICA DE ESPAÑA VA POR EL BUEN CAMINO.

    La economía española se asoma a una recuperación de la mano del crecimiento de las exportaciones y las mejoras en la competitividad de costes, aunque estos progresos no deberían permitir desviarse al Gobierno de su trayectoria de ajuste fiscal y de la plena aplicación de las reformas anunciadas, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que ha revisado al alza sus perspectivas para España.

    En su análisis de la economía española, la OCDE destaca que la consolidación de la «débil recuperación» de la economía española se sustenta sobre la mejora de las exportaciones y la cada vez mayor cuota de mercado a nivel global de los productos y servicios españoles, así como en una estabilización de la demanda doméstica.

    ¿RECORDAMOS CUAL ERA LA SITUACIÓN DE ESPAÑA AHORA HACE JUSTO DOS AÑOS?. ESPAÑA ESTABA QUEBRADA ECONÓMICA Y MORALMENTE, LA DEUDA DISPARADA, LA PRIMA DE RIESGO POR LAS NUBES, A PUNTO DE TENER QUE SER RESCATADOS POR EUROPA Y CON UNA PERSPECTIVA DE "CORRALITO" EN LOS BANCOS.
    HAY QUE SER JUSTOS Y RECONOCER, AUNQUE A ALGUNOS TODAVÍA LES CUESTA, QUE LA SITUACIÓN HA MEJORADO Y LO QUE LE QUEDA POR MEJORAR LO CONSEGUIREMOS CON ESTE GOBIERNO.
    REFLEXIONEMOS POR UN MINUTO: ¿DÓNDE ESTARIAMOS AHORA CON LA POLÍTICA DEL PARTIDO SOCIALISTA Y AFINES?.
    QUE CADA UNO SAQUE SUS CONCLUSIONES Y ACTUE EN CONSECUENCIA CUANDO LAS URNAS NOS LLAMEN DE NUEVO.

    ResponderEliminar
  16. A MUCHOS DE LOS QUE "ENCIENDEN LAS CALLES", EN CUANTO LES TOQUE EL BOLSILLO NO VAN A TENER GANAS NI DE FUMAR.

    El Consejo de Ministros tiene previsto dar luz verde este viernes al proyecto de Ley Orgánica de Protección de la Seguridad Ciudadana, que pretende responder de manera más acorde a algunas conductas que atentan contra el orden público y no alcanzan el rango de delito. Además, Interior cree urgente dotar a Policía y Guardia Civil de una mayor seguridad jurídica en el desempeño de su trabajo.

    La futura ley contempla sanciones de hasta 600.000 euros para infracciones muy graves, como el uso de imágenes de agentes de la autoridad, encargados de velar por el pacífico y libre derecho de reunión, que puedan poner en peligro su seguridad o el éxito de la operación.

    Todas aquellas faltas que se eliminan del Código Penal pasarán a ser consideradas como infracciones administrativas. Las leves prevén sanciones que oscilan entre 100 y 1.000 euros. Las graves, entre 1.001 y 30.000 euros. Por último, las infracciones muy graves serán sancionadas con entre 30.001 y 600.000 euros

    En la memoria de todos están determinadas actuaciones protagonizadas por movimientos ciudadanos surgidos a raíz del 25-M, en torno al Congreso de los Diputados. Los jueces entendieron que no había habido conductas delictivas. Ahora, acosos de este tipo, también al Senado y a asambleas legislativas autonómicas, podrían ser infracciones muy graves en la nueva Ley.

    Para elaborar el proyecto se ha tenido en cuenta el criterio de los profesionales de la Policía y la Guardia Civil, pero también el de asociaciones de vecinos y el Defensor del Pueblo.

    YA ERA HORA DE QUE BAJO UNA CAPUCHA SE ESCONDIERAN LOS QUE DESTROZAN ESCAPARATES, QUEMAN CONTENEDORES, ATACAN A LA POLICÍA Y PRODUCEN DESTROZOS A DIESTRO Y SINIESTRO. PARA CERRAR EL CÍRCULO, SÓLO FALTA QUE LOS JUECES APLIQUEN LA LEY COMO ES DEBIDO Y NO ABSUELVAN A LOS VÁNDALOS.

    ResponderEliminar
  17. EL COLMO DE LOS COLMOS. ALGUNOS POLÍTICOS, CASI SIEMPRE DE LA MISMA TENDENCIA, HAN LLEGADO AL "TODO VALE".
    LA CRISIS DE ÉTICA Y MORAL ES PEOR QUE LA ECONÓMICA.

    El alcalde de Vic (Barcelona), el separatista Josep Maria Vila d’Abadal, reclamó ayer al Ministerio del Interior 180.000 euros del dinero que el ayuntamiento adelantó en 1991 a las víctimas del atentado perpetrado contra la casa-cuartel de la Guardia Civil de esta población catalana. Así lo ha denunciado José Vargas, presidente de la Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas (ACVOT), que acusó al alcalde independentista de «ruin y vil»: «Las víctimas aún tendremos que pagar al Ayuntamiento de Vic el importe de las transfusiones de sangre y el coste de los ataúdes de los muertos en el atentado». «Desprecia a las víctimas por intereses políticos», dijo Vargas del alcalde, quien recordó que Vila no acudió ayer al homenaje que el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, tributó a las víctimas de ese atentado.

    ResponderEliminar
  18. La incomodidad que produce en ciertos sectores de Unió Democràtica de Catalunya las alianzas con ERC y la posibilidad de que los republicanos acaben pasando por delante de CiU en la disputa electoral no es algo que solo inquiete al líder del partido, Josep Antoni Duran Lleida. También otras voces, como la del portavoz adjunto de CiU en el Congreso, Josep Sánchez Llibre (UDC), se suman al coro para altertar de que Cataluña irá "fatal" si ERC llega a gobernar en solitario o reedita el tripartito con PSC e ICV-EUiA en unas futuras elecciones.

    "ERC ya gobernó con el tripartito y quebraron el país. Si mandaran tras unas próximas elecciones ya saben los catalanes lo que se encontrarán. Sabemos su historia, pero si gobernaran solos u otra vez con el tripartito iríamos fatal"

    ResponderEliminar
  19. La nueva ley orgánica de Seguridad Ciudadana prevé sancionar a quienes ofrezcan o acepten servicios de prostitución cerca de parques infantiles, y que los padres paguen los daños que ocasionen sus hijos menores de edad en la vía pública. El borrador será analizado hoy por la comisión de subsecretarios en Moncloa, así que aún podrían introducirse novedades antes de que llegue al Consejo de Ministros el viernes. Estas son sus claves:

    Fotografiar a policías

    Entre 30.001 y 600.000 euros

    Será infracción muy grave el uso y distribución de imágenes de policías, así como de sus datos personales, que atenten contra su intimidad, su familia, o que puedan poner en peligro su seguridad o el éxito de la operación.

    Parodiar a las FSE

    Entre 1.001 y 30.000 euros

    Lanzar ofensas o ultrajar a las Fuerzas de Seguridad del Estado, al estilo de las «fallas» montadas por Bildu en Alsasua (Navarra) contra la Guardia Civil, será infracción grave. De modo idéntico lo será insultar, vejar y coaccionar a los agentes y sus familiares.

    Acosos a instituciones

    Entre 30.001 y 600.000 euros

    Las concentraciones no comunicadas, estilo «rodea el Congreso», aunque también junto al Senado o parlamentos autonómicos, serán infracciones muy graves con independencia de que se celebre actividad en su interior. También escalar edificios oficiales o emblemáticos será objeto de sanción, en este caso, grave. La futura ley contempla los acosos o «escraches» a cargos públicos como infracciones muy graves. La Policía y la Guardia Civil podrán establecer una zona de seguridad, como se venía haciendo, pero a raíz de los acosos a políticos del PP surgió una polémica por las lagunas legales. Ahora los agentes tendrán seguridad jurídica.

    Invadir centrales nucleares

    Entre 30.000 y 600.000

    Concentrarse o irrumpir en recintos considerados críticos, como centrales nucleares, puertos o aeropuertos sin autorización y entorpecer su funcionamiento, incluso sobrevolar estas infraestructuras, serán consideradas en la futura ley como infracciones muy graves. Al igual que entorpecer con dispositivos luminosos como los punteros láser el trayecto de vehículos, trenes o aviones.

    Prostitución junto a parques

    Entre 1.001 y 30.000 euros

    Será infracción grave ofrecer o aceptar servicios de prostitución junto a parques infantiles, colegios, guarderías.... o en lugares que pongan en peligro la seguridad vial.

    Taxis y cultivo de drogas

    Entre 1.001 y 30.000 euros

    Será infracción grave el consumo o tenencia de drogas aunque no estén destinadas al tráfico y el abandono en la vía pública de utensilios para su consumo. Se incluye la plantación o el cultivo siempre que las cantidades no sean estimadas como delito, y se sancionarán los «cundas» o «taxis de la droga».

    Botellón

    Entre 30.001 y 600.000 euros

    El consumo de alcohol en la calle sin autorización y cuando perturbe la tranquilidad ciudadana merecerá una sanción grave. Los padres abonarán los desperfectos que ocasionen sus hijos menores de edad en la vía pública.

    LA LEY NOS PARECE MUY BIEN, SÓLO PEDIMOS QUE SE APLIQUE DE VERDAD.

    ResponderEliminar

Atención

Tribuna Popular no se responsabiliza de los comentarios que se realizan. Rogamos que los comentarios se hagan en cumplimiento de la norma y siempre sin ofender ni faltar al respeto y cuidando el vocabulario.
Nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que no se hagan siguiendo estas reglas, para evitar ofensas.