domingo, 27 de octubre de 2013

El Ayuntamiento adquiere la parcela lindante a la fuente de los 50 caños


El ayuntamiento de Segorbe invertirá 36.093 euros en la compra de los terrenos de la parte trasera de la fuente de los 50 caños. Así lo apuntó hace unos días a Levante de Castelló el concejal de urbanismo, Ángel Berga, quien explicó que, durante la próxima semana, se tiene previsto ya cerrar el trato en la notaría con los propietarios tras haber acordado el pago y haber aprobado la última modificación de créditos en el pleno para contar con la partida presupuestaria. 


Con esta compra,  desde el ayuntamiento se pretende poner en valor la zona y, además, acabar con los problemas de filtraciones de la emblemática fuente que, cada cierto tiempo, hacen bajar el nivel freático del agua y dejan sin caudal a los 50 Caños que nutren uno de los lugares más visitados de Segorbe.

Se trata una parcela de unos 4.200 metros cuadrados, calificados en el PGOU como zona verde, que lindan con la parte superior de la fuente segorbina y en los que, apuntó en mayo el concejal cuando comenzaron los tratos para la compra de terrenos, “se pretenden reparar los problemas de la fuente con la construcción de varios diques para captar el agua del manantial y evitar fugas de agua a través de muros; instalar una zona de parque con bancos, un área recreativa y un parque infantil con columpios y aprovechar para ensanchar la curva de bajada que da acceso al paraje con el fin de que los autobuses turísticos puedan acceder con mayor facilidad”.

Así pues, tras la compra de terrenos, desde el ayuntamiento ahora se va a redactar un proyecto de la obra para mandarlo a la Confederación Hidrográfica del Júcar y que dé el visto bueno a la operación. Berga estimó que este trámite supondrá una espera de alrededor de 6 meses, pero que “de cara al verano de 2014 ya podrían comenzar las obras”.

Asimismo, Berga informó que la petición de la concesión administrativa a la Confederación Hidrográfica del Júcar para que el agua de la Fuente de los 50 caños nunca se pueda derivar a otros fines nada más que a abastecer los caños en primer lugar, “anda sobre ruedas”. En este sentido, el concejal apuntó que desde la CHJ les han dicho que sí que se tiene previsto concederla, pero que han de presentar un nuevo expediente en el que justifiquen cómo se va a utilizar esa agua y para qué”.


Cabe recordar que sería de cara a las pasadas Pascuas cuando la Fuente de los 50 caños se quedó totalmente seca debido a la filtración del agua del manantial que la nutre por varias fugas del muro de contención que hace que suba el nivel del agua hasta los caños de la Fuente. Tras realizar un estudio exhaustivo de la zona, los operarios del ayuntamiento hallaron varias fugas en los muros que se realizaron en los años 50 con el fin de subir el nivel freático del agua del manantial que cae en hondo, hasta el vaso de la Fuente de los 50 Caños. Tras la reparación de las fugas, el agua vuelve a salir ahora con un nivel que “hace muchos años no se veía, incluso ha aumentado a 25 litros por segundo”. Aún así, Berga explicó que la situación puede volver a pasar de no adecuarse totalmente los muros actuales”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Atención

Tribuna Popular no se responsabiliza de los comentarios que se realizan. Rogamos que los comentarios se hagan en cumplimiento de la norma y siempre sin ofender ni faltar al respeto y cuidando el vocabulario.
Nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que no se hagan siguiendo estas reglas, para evitar ofensas.