miércoles, 4 de septiembre de 2013

Más de 4.000 segorbinos han participado en la romería de la Esperanza


Con un disparo de bombas reales comenzaba hoy en la Capital del Palancia los actos en honor a una de las tres patronas locales, la Virgen de la Esperanza, que año tras año congrega a más de 4.000 personas en la ermita y manantial de su mismo nombre para agradecerle el agua que brota de su manantial y que abastece a las localidades de Segorbe, Navajas y Altura.


Las reinas Mayor e Infantil, Cristina Portoles Soler y Paula Tortajada Carrillo, junto a sus damas y corte de Honor, así como la clavaría mayor de la Asociación Virgen de la Esperanza participaron de la Ofrenda de flores en el retablo de la Virgen de la Esperanza existente en la Plaza del Almudín, en el edificio social del Sindicato de Riegos, que es el encargado de realizar la fiesta. Acto en el que también estuvo presente el alcalde de la Ciudad, Rafael Calvo Calpe.

Al finalizar la ofrenda los Romeros, Autoridades, Reinas, Damas y Corte de Honor se concentraron como es tradicional en la Casa Consistorial, para repartir la Pulsera Oficial de la Entrada de Toros y Caballos, diseñada específicamente para este evento de Interés Turístico Internacional, realizando un estudio previo de sus actos, su simbología y  popularidad y que ha sustituido a la pulsera verde que se entregó el pasado año y a los pink de toda la vida.

La pulsera ha sido diseñada específicamente para este evento de Interés Turístico Internacional, realizando un estudio previo de sus actos, su simbología y  popularidad.

El color  que  se  ha  escogido  como  fondo  de  la  composición  es  el  rojo,  que  se  corresponde  a  los colores del escudo de Segorbe y el pañuelo de las fiestas.

El diseño de la pulsera recrea el espectacular evento de  la entrada de Toros y Caballos, e  incluye  edificios  singulares  de  la ciudad. Además, se ha incorporado  el color verde, que describe a Segorbe como una ciudad arbolada y comprometida con el medio ambiente. 

La pulsera tiene una medida de 15 mm de ancho y 340mm de largo, para que su portabilidad sea cómoda y estética. El cierre está formado por una bola metálica galvanizada que permite adaptarse a la medida de cada muñeca.

El material  utilizado  para  la  impresión  de la pulsera es tela bordada, para procurar una comodidad a la persona portadora, al mismo tiempo que se consigue un acabado perfecto, en el que se pueden diferenciar los 7 colores de la composición.

El concejal de Fiestas, Francisco Tortajada, explico que se ha realizado una edición de 6.000 pulseras.

Y, unos a pie y otros con los tradicionales carros y ataviados con el traje de huertanos se dirigieron a la Ermita de la Esperanza, en el paraje del mismo nombre.

Al mediodía se ha celebrado una Solemne Misa Cantada, oficiada por el Obispo de la Diócesis Segorbe-Castellón, Casimiro López Llorente.

Mientras tanto se cocinaba una paella gigante para 2.500 personas, en el Polígono Industrial La Esperanza, como viene sucediendo desde hace ocho años y de esta forma cumplir con el decreto contra incendios.

A las dos y media de la tarde la paella gigante era colocada por medio de un camión grúa en el lugar de costumbre, donde gran cantidad de personas aguardaban cola para coger su plato de paella que fue servida por la Comisión de Fiestas. Las primeras en degustar la paella fueron las reinas, damas, corte de Honor, el obispo de la diócesis y Autoridades, quienes todos coincidieron en lo buena que estaba.

Los actos en honor a la Virgen de la Esperanza finalizaran con la Procesión, desde la Iglesia Parroquial de Santa María, continuando por la Calle Colón y en la Plaza de la Cueva Santa se disparara un ramillete de fuegos artificiales. En el Retablo de la plaza del Almudín, se cantara el Himno a la Virgen de la Esperanza.

Los actos continuaran esta noche con Los Morancos, con el espectáculo en Positivo, en el Jardín del Botánico Pau. Mientras que en la plaza Francesc Vicent, tendrá lugar el baile de disfraces con disco móvil, concurso y premios, organizado por la Peña Los Carpicas.



















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Atención

Tribuna Popular no se responsabiliza de los comentarios que se realizan. Rogamos que los comentarios se hagan en cumplimiento de la norma y siempre sin ofender ni faltar al respeto y cuidando el vocabulario.
Nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que no se hagan siguiendo estas reglas, para evitar ofensas.