Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Atención
Tribuna Popular no se responsabiliza de los comentarios que se realizan. Rogamos que los comentarios se hagan en cumplimiento de la norma y siempre sin ofender ni faltar al respeto y cuidando el vocabulario.
Nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que no se hagan siguiendo estas reglas, para evitar ofensas.
Tras la aprobación en el Congreso de la reforma educativa comienza ahora el proceso para su implantación. A continuación, ofrecemos una pequeña guía para algunas de las dudas que pueden surgir en torno a la ley.
ResponderEliminar¿Qué es la Lomce?
Ley Orgánica para la Calidad de la Mejora Educativa, que reforma la vigente Ley Orgánica de Educación aprobada en 2006.
¿A qué etapas afectará?
La reforma afecta a la enseñanza no universitaria, sobre todo Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional.
¿Cuándo se aplicará?
La reforma se implantará en los tres próximos cursos. En el 2014-15 se implantará en primero, tercero y quinto de Primaria y tendrá lugar el primer curso de Formación Profesional Básica. En el 2015-16, en el resto de cursos de Primaria y segundo de FP Básica, así como en primero y tercero de ESO, en primero de Bachillerato y en FP de grado medio. En el 2016-17, en el resto de cursos de ESO y Bachillerato.
¿Cuándo tendrán lugar las primeras «reválidas»?
La primera evaluación final de la ESO será en 2017, aunque ese año no tendrá efectos académicos. También en 2017 serán las primeras evaluaciones finales de Bachillerato, pero únicamente se tendrán en cuenta para el acceso a la Universidad, no será necesaria para obtener el título de Bachiller.
¿Qué pasa con selectividad?
Desaparecerá con las «reválidas» de Bachillerato, aunque se mantendrá para los que accedan a la universidad antes del curso 2017-2018. Cada universidad podrá fijar su procedimiento de acceso. Quienes no hubieran superado ninguna prueba de acceso a la universidad y hubieran obtenido título de Bachiller antes de la implantación de la «reválida» de Bachillerato, podrán acceder directamente a las enseñanzas de grado, si bien deberán superar los procedimientos de admisión fijados por las universidades.