lunes, 9 de enero de 2012

Nadie dijo que fuera fácil

Las recientes medidas anunciadas de reducción del gasto público son el principio indispensable de un duro camino de reforma global de un país económicamente inviable.
España, sus autonomías y buena parte de los ayuntamientos, han quedado, tras los siete años de socialismo al borde del colapso, hasta la Seguridad Social ha entrado en déficit y por tanto las pensiones futuras vuelven a estar en situación de riesgo.
Para entender la entidad del problema, pondré solo un ejemplo numérico; cuando el gobierno anterior equivoca su déficit y este en lugar de ser del 6%, comprometido con la Unión Europea para que nos financiase, es del 8% del PIB, significa que el agujero anual crece en 20.000 millones de euros, o lo que es igual, en lugar de que el gobierno de Rubalcaba y Chacón gastasen 60.000 millones de euros de más en 2011, se les ha ido la mano en 80.000 millones de euros.
¿Y cómo corrige Rajoy ese “desliz” adicional heredado de 20.000 millones? Pues reduciendo los gastos en 9.000 millones y aumentando los ingresos –IRPF e IBI- en 6.000 millones, y como verán con ello aun faltan 5.000 millones para cerrar el último agujero zapatero.
Quienes han protestado por la subida impositiva deben saber que esta solo cubre la treceava parte del desajuste de las cuentas de 2011, o  que si Rajoy hubiese querido cubrir el agujero fiscal solo subiendo impuestos estos se tenían que haber subido ¡¡¡¡13 veces más!!!
En la Comunidad Valenciana, Alberto Fabra tiene un problema adicional, que es que nuestra autonomía ha venido siendo la penúltima  financiada en los diez últimos años, lo que representa que cada año hemos estado percibiendo mil millones menos que la media nacional y dos mil millones menos que las regiones mejor financiadas.
Por ello las medidas de ambas administraciones, antes la Diputación que preside Moliner había ya reducido su presupuesto en un 10%, que tienen carácter excepcional y transitorio, son indispensables, primero para llegar a fin de mes y, segundo, son el principio de la revisión de un sector público desmedido.
En ese objetivo de redimensionar el sector público para cooperar a la mayor productividad nacional, que junto al endeudamiento es el otro gran problema de España, me parece destacable la iniciativa del Gobierno Valenciano de vincular  sueldos de cargos políticos al déficit, la supresión de las 23 embajadas en el exterior y la reducción de los entes públicos de 46 a 6.
Es el principio. Tan solo reduciendo dimensión y gasto corriente en nuestro sector público se podrá devolver la iniciativa al ámbito privado sin cuya generación de empleo es posible mantener la calidad de los servicios educativos y sanitarios actuales.

Miguel Barrachina Ros
Economista y Vicepresidente Diputación de Castellón

5 comentarios:

  1. D. Miguel:

    Discrepo en la justificación de la actuación del gobierno que usted profesa en estas líneas, escudándose en la mala gestión económica de Zapatero.
    Sí: efectivamente es una perogrullada afirmar que Zapatero y sus acólitos han sido los peores gobernantes del Reino de España, compitiendo únicamente con Fernando VII y sus camarillas.

    Y sí, efectivamente el agujero dejado en las arcas estatales alcanza unas dimensiones desorbitadas.
    Pero no es el único agujero que ha dejado este gobierno: el económico es, tan sólo, una consecuencia del enorme AGUJERO MORAL que han creado, de la más profunda indignidad y, como respuesta de lo uno, lo otro.

    Y a eso mismo apelo: a la DIGNIDAD. Déjeme que recuerde una historia que también usted ha vivido:
    Me robaron, siendo consciente del hurto, mi futuro y el del resto de españoles, aquella mañana de un 11 de Marzo. Me robaron, siendo consciente, y a muchos otros sin llegar a serlo.
    La Indignidad de un partido socialista capaz de aprovechar un atentado de semejante magnitud y la falta de hombría de un PP, emulando al Gil-Roblismo, que no dió la batalla, escudado en "evitar males mayores", menoscabando la DIGNIDAD. Dicen que "No hay nada mejor para que triunfen los hombres malos como que los buenos no hagan nada para impedirlo".

    Reitero: DIGNIDAD. Parece que es una palabra devaluada, descontada por los mercados de la política. Pero para mí es importante: lo más importante.
    Apelo a la DIGNIDAD, porque no estoy dispuesto a ver cómo a ésta noble palabra se la pisotea una y otra vez, apelo a esa DIGNIDAD que afea un PP que ganó hace escasos 2 meses las elecciones afirmando que las subidas de impuestos, las vías impositivas, tan sólo generan más contracción económica (como así realmente es). Apelo a la DIGNIDAD que menoscaba un Montoro que afirmó taxativamente que las líneas del PP pasaban por REDUCIR los impuestos para favorecer el flujo monetario, que este se trasladase a la contratación y que el estado mantuviese sus ingresos gracias a los nuevos contribuyentes.

    El pueblo español le ha dado la mayoría absoluta a un PP que YA debería haber acometido el proceso de reforma laboral, sin SINDICATOS y sin PATRONAL (puesto que NADIE de España ha VOTADO ha estos chupópteros). A un PP que, pisoteando a Doña DIGNIDAD, está mintiéndonos, mintiendo a sus electores, haciendo justo lo contrario que afirmó que iba a hacer. ¿Se ha encontrado con un 2% más de déficit y le sorprende? ¡Hombre! No ataquen mi dignidad tratándome de retrasado: si no lo sabían es que son ustedes IDIOTAS. ¿No tenemos en toda la derecha a gente capaz de averiguar cómo está la situación de las arcas del estado? Mire, hasta yo, cuando traslado un modelo de negocio tradicional a Internet, lo primero que hago es ANALIZAR PORMENORIZADAMENTE A LA COMPETENCIA. Si el PP no es capaz de hacerlo, si la cúpula del PP no es capaz de hacerlo, que dimitan uno tras otro porque hay miles de personas más preparadas.
    Y si SÍ lo saben y dicen que han tomado las medidas porque les "ha sorprendido" encontrarse este déficit, es que están MINTIENDO. O incompetentes o mentirosos.

    Miren: que haya que presentar cuentas a Europa, que haya que estabilizar la situación y que para ello quizás, con la mayor de mis discrepancias pero admitiendo que "quizás" sea conveniente intentar recaudar algo más para que en Europa se den cuenta de que vamos en serio, NO JUSTIFICA que se nos MIENTA. Si quisiera un gobierno así, no hubiera acudido a Segorbe a las 9:00 en punto, para depositar el voto que deposité en la Glorieta. Hubiera votado a Rubalcaba.

    ResponderEliminar
  2. Si tapándome la nariz finalmente voté a Rajoy es porque estaba convencido de que NO ME MENTIRÍAN desde el Gobierno ni una sóla vez más. Que no me tratarían como un idiota ni una sola vez más. Y que entendiese esta clase política, de una P.vez, que España es un país adulto, y que el que no lo sea QUE SE APAÑE, pero que ustedes son votados por un colectivo de personas que SÍ QUEREMOS UN PAÍS ADULTO y cuyos intereses y dignidad, siquiera sea intelectual, deberían proteger.


    La figura del perro-flauta de Sol puede variar y mucho: puede que los pijos, niñatos engominados, universitarios trajeados, post-graduados y demás acabemos tomando las plazas armados de INDIGNIDAD.
    ¡Ya está bien! Y ustedes, que tienen la oportunidad REAL de DIGNIFICAR la política: deberían entender que las siglas de un partido no están para que se justifiquen todas sus actuaciones. Que los no-idiotas teníamos claro dónde queríamos estar en el mundo, y era en ese digno puesto de octava economía. Y el resto, idiotas o no, ya han experimentado en sus carnes los parabienes de los gobiernos social-demócratas latinos.

    En Libertad Digital tienen toooooooooooooooooooda una caterva de medidas que éste Gobierno podría haber tomado para conseguir esos 20.000 millones de euros sin subir los impuestos.
    Y si, por el motivo que sea, erróneo desde mi punto de vista pero admito poder estar equivocado, el Gobierno no tenía más remedio que subir los impuestos, que Dña. Soraya lo hubiera explicado sin menoscabar la dignidad de sus votantes: MIREN, pasa ésto y ésto. Europa nos dice que por aquí, y queremos demostrarles que vamos en serio con lo que proponemos esta medida que, como atenta directamente a lo que dijimos que haríamos, la sometemos a referéndum a través de Internet, y el que quiera que vote sin paralizar el Estado, que no estamos para más juergas.

    Escudarse en la “sorpresa” es un insulto a la inteligencia.

    ¿Queremos dignidad en la política? Miren Esperanza Aguirre. Dirige la comunidad más saneada de España, la que menos cae, la que más crece, y dignifica con su trabajo el apoyo de sus electores.
    Ya lo dijo Rajoy: los liberales sobran y yo pienso, mira tu por donde, que los que sobran son los INDIGNOS.

    Han ganado con mayoría absoluta: El día siguiente, ese mismo día, debería haberse tramitado la sustitución por jueces pertenecientes a la Carrera Judicial o anulación del Tribunal Constitucional; debería haberse perseguido de “oficio” a todos los políticos implicados en el Gobierno Socialista por la malversación de fondos públicos, por el atentado contra los bienes de la nación producidos; Contra los directores de Banca y Cajas de Ahorros con la misma responsabilidad penal que se le imputa al gestor de una Sociedad; deberían haber aprobado la reforma laboral que se prometió en campaña electoral. Y deberían levantar las alfombras “azules” de los corruptódromos valenciano-baleares DIGNIFICANDO al país con su actuación.

    Deberían acudir a Europa y decirles: “Discúlpenme. Nuestro hermano tonto ya no gobierna. Sentimos los daños causados y les prometemos que la dignidad de nuestro apellido (ESPAÑA) no se verá menoscabada, pagaremos lo que les adeudamos y, como prueba de buena fe, pueden disponer del museo del Prado, de La Cibeles o de las Islas Baleares. Les rogamos, no obstante, que antes de llevar a cabo el merecido expolio, nos den un poco de confianza para poder seguir trabajando y comenzar a pagar nuestras deudas. El IDIOTA pagaba a mucha gente que no es productiva y vamos a acometer las reformas pertinentes porque en nuestro país hay mucha gente formada y emprendedora con muchísima valía, como ya han sabido reconocer en Alemania, Noruega y Estados Unidos, entre otros. Ahora vamos a impulsar a estos colectivos en los que basaremos nuestro crecimiento y, mediante planes de formación reales (no sindicados) conseguiremos que los ex-trabajadores encasillados en unos puestos de trabajo no productivos, generen riqueza ganando en movilidad y conocimientos.

    ResponderEliminar
  3. Y, desde el Alto Palancia, recogiendo aquella frase de D. Ramón de: “Segorbe se barre en 5 minutos, si cada uno se barre su casa”, ya deberíamos estar hablando de la supresión del Ayuntamiento de Navajas, Torás, Pavías, Gaibiel, …. dejando las unidades administrativas históricas de Segorbe, Jérica, y donde se estimase mejor TRAS UN ESTUDIO ECONÓMICO, que no POLÍTICO. Unificando los servicios en áreas concretas y repercutiendo a la ciudadanía, por vía impositiva, tan sólo esos servicios, se ubiquen donde se ubiquen.
    Que ya creo que tooooooooooda la comarca se ha dado cuenta de que el modelo de una cooperativa por pueblo no ha salido demasiado rentable. Que sí, que todos tenemos derecho y que lo que queráis y que el aceite de 2 metros al lado de mis “oliveras” es muy diferente al mío... pero el que quiera tener su Alcaldía con 8 cargos, que se la monte, igual que se montaron las cooperativas locales, y que se la pague él.

    Segorbe, Navajas, Geldo, Castellnovo, Cárrica, etcétera... ¡también es España! Y ahí sí, D. Miguel, ahí si volvería a tener sentido la Diputación, tras la eliminación de los 8000 Ayuntamientos que tenemos en España.

    Realmente me siento indignado y estafado. La concepción que tengo sobre una generación íntegra de españoles (que me perdonen los honrados), sobre los hijos del franquismo, es nauseabunda. Ésta generación que anhelaba Libertad y proclamaba el bien común se ha convertido en el absoluto cáncer de España: ladrones engominados al estilo Yupi (Conde), corruptos de distinta raza y religión, hombres de paja ocupando los más altos cargos de la administración (Blanco) y siendo tratados por todos como hombres de respeto, … y toda una generación de padres no sabiendo si educar en el bien a sus hijos o en el mal, puesto que observan cómo alrededor suyo sólo triunfan los malos. Observan como políticos se desdicen, faltan a sus promesas, con total impunidad.

    La lástima es que, justo esa generación, justo esa y no otra es la que nos Gobierna y aún peor, ha Gobernado.

    Un ser humano se mide en cómo trata a los mayores y a los pequeños. Ésta generación ha hecho peligrar las pensiones de sus padres y el futuro de sus hijos. Indignos, ¡haced paso a los buenos! ¿Dónde quedó Pizarro? ¿Dónde tantos y tantos hombres formados? En España alcanzan las altas cotas siempre los mediocres. El compañero te apuñala si destacas, porque lo dejas en evidencia, y el jefe lo hace para que no lo desbanques.

    Espero, ansío equivocarme. Espero y ansío que realmente esto sea una medida transitoria, excepcional, que debido a las presiones de Su Majestad o a lo que sea, Mariano y adláteres se hayan visto obligados a hacer ésto, a mentirnos. Pero espero que, en cuanto "amaine", lo expliquen, pidan disculpas, tomen el ejemplo de Islandia, crean en una España Adulta y pueda decir que "perdí una fantástica ocasión para mantenerme callado".

    Un abrazo y a seguir trabajando por el bien común respaldado por una gran formación. Aunque mantengo la "Esperanza" de que te pases al lado oscuro de la fuerza y la discrepancia, entre los buenos, enriquezca a unas siglas que deben de enarbolar con fuerza la bandera de la DIGNIDAD, que no admite medias tintas (o se es o no se es: no se puede ser medio digno ni se es más digno porque el contrincante sea absolutamente indigno).

    Quino Peñalver: adscrito a ideologías, impertérrito ante las siglas.

    ResponderEliminar
  4. Estimado sr. Quino, yo creo que ud. debia publicar articulos y no comentarios pues son tan extensos que cuesta leerlos, no obstante no lo interprete como limitarle su libertad de expresion, faltaria mas, un saludo. Animo Miguel.

    ResponderEliminar
  5. Estimado sr. Quino creo que sus comentarios son un poco extensos tal vez debia publicar articulos, no obstante ud. es libre de publicar lo que considere oportuno y asi se debe respetar. Un saludo. Animo Miguel y a trabajar.

    ResponderEliminar

Atención

Tribuna Popular no se responsabiliza de los comentarios que se realizan. Rogamos que los comentarios se hagan en cumplimiento de la norma y siempre sin ofender ni faltar al respeto y cuidando el vocabulario.
Nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que no se hagan siguiendo estas reglas, para evitar ofensas.