Del 3 al 25 de noviembre ha tenido lugar la VI
Muestra Gastronómica de las Setas con la participación de siete restaurantes de
Segorbe: Ambigú, Casa Alba, Huerto de la Comarca, Idúbeda, María de Luna,
Millán y Senda de la Brasa. Con el denominador común en todos los guisos de la
materia prima de las setas, esta muestra se ha consolidado como un referente
turístico gastronómico en la Comunidad Valenciana.
La concejala de Turismo, Soledad Santamaría y el
Gerente del Patronato, Miguel Bolumar, han destacado la importancia de apostar
por el producto turístico de la gastronomía y artesanía ya que es un reclamo
que atrae muchos turistas a la ciudad, además de la importancia que tiene desde
el punto de vista económico ya que genera ingresos importantes para un sector,
el de la restauración, que a su vez crea puestos de trabajo.
En esta edición de 2012 se ha superado los 2.500
menús servidos por lo que se puede considerar como un éxito, dada la coyuntura
económica en la que nos movemos en estos momentos.
Tanto la Concejala como el Gerente han comentado que
la Concejalía y Patronato de Turismo van a seguir apostando por este tipo de
eventos. Tanto es así, que se está trabajando en la I Jornada Gastronómica de
la Olla que tendrá lugar del 12 al 27 de enero de 2013.
Los restauradores, de la mano de su representante,
Javier Simón destacan la importancia del apoyo institucional a esta muestra y
agradecen la apuesta por el turismo gastronómico en Segorbe, considerando
fundamental el contar con la gastronomía en el terreno turístico ya que la
apuesta por los productos autóctonos y por el turismo gastronómico de calidad
está siendo efectiva dados los buenos resultados de las diferentes acciones.
Junto a estas jornadas se han realizado actividades
complementarias como el mercado de artesanía de la Asociación de Artesanos del
Alto Palancia el día 11 de noviembre, el mercadillo solidario del fin de semana
del 17 y 18 de noviembre así como las visitas guiadas Historia de una Diócesis
los cuatro sábados del mes.
Como anécdota nombrar la protagonizada por el
afamado cocinero Carlos Arguiñano que visitó el restaurante Ambigú el domingo
día 11 y sus posteriores comentarios y alusiones en su programa culinario sobre
Segorbe, el restaurante y la fantástica gastronomía que aquí descubrió.
Soledad Santamaría Lara
Concejala de Turismo
El domingo nopude comer en Maria Luna porque estaba lleno por lo de las setas y me fui a comer al Millan y habia mucha gente. Buena iniciativa restaurantes. Haber si ideais cosas para comercio.
ResponderEliminarLa lástima es que los visitantes que llegan a Segorbe, por ejemplo los domingos, se encuentren que no puedan comprar el tan famoso embutido de Segorbe. Creo que sería interesante que al menos las carnicerías/charcuterías se turnaran en la apertura los fines de semana y desde los mismos restaurantes poder facilitar a los turistas que establecimiento/s están abiertos. Se nos llena la boca durante la semana de toros del embutido artesano de Segorbe y luego resulta que un turista que venga durante el resto del año no pueda comprar ni una longaniza en esta localidad. Poneros de acuerdo que vale la pena.
ResponderEliminarQue triste es llegar a Segorbe un sábado por la tarde o domingo y encontrarse cerrado, excepto las grandes superficies, el comercio de alimentación. En cualquier otro pueblo, por pequeño que sea, el comercio, al menos el de alimentación, abre hasta los domingos al mediodía; comprendo que esto es un sacrificio, pero también una manera de ganar dinero. Ir a Navajas, por ejemplo, un fin de semana y vereis como está la carnicería de Silvino, claro así les va de bien. Comercio de Segorbe o os poneis las pilas pero ya o vuestro futuro es bastante oscuro. Acordaos que no consiste sólo en quejarse, consiste en sacrificio y esfuerzo.
ResponderEliminarCarnicerías, tiendas de regalos o ropa... si trabajo toda la semana y los sabado hasta las 15 h, dónde me tengo que ir a hacer las compras de navidad? Por mucho que me pese a Valencia o grandes superficies.
ResponderEliminarPor qué no abrir esta época fin de semana?
Ya podia cundir el ejemplo del Ayuntamienro de Segorbe al resto de municipios de la provincia y Comunidad. Soy de Sagunto y subimos a comer un Sabado, nos vimos en cuentos para enciontrar mesa, finalmente comimos en un asador que se llama Bernini y nos explico que la iniciativa es del Ayuntamiento y que los restaurantes no aportan ni un centimo en la promocion y publicidad de estas jornadas. Nos parecio genial que en estos tiempos de recortes queden Ayuntamientos como el de Segorbe que invierta en la promocion de sus restautaurantes, ahora tambien nos enteramos que es un municipio que esta muy saneado economicamente.
ResponderEliminarEste año ha sido mejor menús servidos. Estamos fuera casco urbano y hemos tenido días comedor completo. Gracias ayto por su ayuda en estos momentos tan difíciles.
ResponderEliminarTienen razón algunos mensajes ya que en segorbe tema turismo funciona cada vez mejor y se hacen muchas cosas en favor restaurantes. Gracias a estas jornadas y otras que se hacen salvamos mes y podemos seguir manteniendo puestos trabajo. Que se quejan comercio que reclamen area que gestiona este tema en ayuntamiento.
ResponderEliminarDar gracias patronato x apoyo que nos da. Restaurantes segorbe hemos dado un salto importante últimos años apostando calidad como se nos ha pedido reuniones del patronato. Por ello creo que tenemos que seguir en esta linea de trabajo y apuesta gastronomia calidad. Siempre irá en beneficio traer + turistas como así esta ocurriendo.
ResponderEliminarQue bien se come en mi pueblo y que guapos están Rafa y Miguel. Otros chicos no los tengo vistos. Una segorbina enamorada su pueblo y de los que lo gestionan.
ResponderEliminarGuapos si pero importante que son trabajadores . Trabajan y hacen cosas
ResponderEliminarbien luego ciudadanos lo agradecemos. Hoy en dia hay mucho mangante política. Estos son buenos gestores y honrados.
Ya lo decía mi abuelo que cuando las cosas se hacen bien los resultados son buenos. Si seguimos trabajando juntos sector privado y ayto seguiremos manteniendo y creando puestos trabajo. También decía mi abuelo que segorbe tenía futuro si apostaba turismo. Hoy es una realidad que funciona. Si levantara cabeza . Y si a otros sectores les pica que marche el turismo que espabilen.
ResponderEliminar